El BCRA sube las tasas en pesos para frenar el dólar, que estaría cerca de su techo

Casi siempre que es feriado en Estados Unidos, el dólar sube en el mercado local. Sin la oferta de los exportadores, una pequeña demanda recalienta la plaza fácilmente. Ayer no fue la excepción: el billete en los bancos trepó 13 centavos, a $ 17,18, mientras que entre los grandes inversores se pactó a 16,93 pesos.

La rueda de ayer, sin embargo, no pasó inadvertida como suele suceder siempre que es feriado afuera. Y es que el tipo de cambio desde anteayer viene recuperando terreno a una velocidad que, para muchos operadores, empieza a ser incómoda.

"El mercado local es un mercado inmaduro. Me animo a decir que el dólar ya está muy cerca de su techo, pero el mercado va a pedir alguna señal de ello. Es un mercado que necesita balizas", ilustró el responsable de cambios de un banco internacional, que pidió no ser nombrado. Ayer, cuando el dólar en el circuito mayorista se acercó a los $ 16,95, la oferta de divisas apareció de golpe; otro indicador, para algunos operadores, de que la divisa podría estar cerca del final de su recorrido alcista.

En la City se operaron apenas US$ 150 millones, cuando un día normal el volumen puede llegar a los US$ 600 millones. De todas maneras, no pocos se sorprendieron al ver al Banco Nación realizando algunas compras de divisas, aunque por montos chicos. Quienes creen que el Gobierno podría buscar contener la suba pronto -para evitar, sobre todo, que haya un traslado a precios- especulan que podría hacerlo vendiendo, a través del banco oficial, parte de las divisas que el Tesoro fue acumulando mediante sus emisiones de deuda.

Ayer, el Banco Central (BCRA) no vendió dólares y se limitó a intervenir de manera indirecta subiendo la tasa que paga por sus letras -las Lebac- en el mercado secundario. Se supone que tasas más altas ayudarían a quitar pesos del mercado y sacarle combustible al dólar. La entidad que preside Federico Sturzenegger convalidó un interés del 25,8% anual por sus letras más cortas, por las cuales en la licitación primaria, el pasado lunes 19 de junio, había pagado 25,5 por ciento.

"En el Central creen que la volatilidad del dólar sirve para aleccionar al inversor y que se acostumbre a que con el tipo de cambio flotante el dólar puede subir o bajar, como pasa en Brasil. Pero no sé si acá el mercado está todavía preparado para eso", opinó otro cambista.

El BCRA, no obstante, podría acelerar la suba de tasas de interés si detectara que la devaluación comienza a trasladarse a los precios. Por ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR