El BCRA sube las tasas para desalentar más traspasos al dólar

Los bancos estarán obligados a subir desde el lunes entre 1 y 7,6 puntos porcentuales las tasas de interés que pagan por los depósitos a plazos fijo en pesos, y además generalizar a los grandes depositantes y empresas los beneficios hasta ahora diseñados para tratar de proteger el ahorro en moneda nacional de los más chicos.

La medida, que deja a la vista el grado de inquietud que le generó al Gobierno el sostenido avance de los precios libres del dólar en el último mes, fue anunciada ayer por el presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, al presentar un plan de "nuevos estímulos para el ahorro en pesos". Es un intento por convencer a quienes en los últimos meses habían apostado a la renta en pesos (aunque con la idea de realizar una ganancia medible en dólares) de que mantengan esa idea en los próximos meses en lugar de retirar sus depósitos y convertirlos en dólares. En lo posible, hasta las elecciones presidenciales.

"Nos quieren asustar con pretendidas corridas que no existen", dijo ayer la presidenta Cristina Kirchner por cadena nacional, sólo minutos antes de que Vanoli actuara como si esas brujas -que no existen- anduvieran por acá.

El anuncio fue oportuno: llega cuando dos tercios de quienes constituyeron plazos fijos deben decidir si los renuevan o no, en un contexto sensibilizado por la carrera alcista que ensayaron los precios libres del dólar en el último mes.

Hay que recordar que en las últimas dos semanas (como advirtió LA NACION) los plazos fijos privados en pesos habían caído en casi $ 4000 millones, básicamente por retiros afectados (de más de $ 1 millón).

Por lo pronto, éste es el primer esfuerzo coordinado oficial por tratar de evitar que la dolarización de ahorros y carteras de inversión se transforme en una nueva y abierta corrida contra el peso, como las vividas en los últimos años, lo que buscará evitar a toda costa de cara a las elecciones. "Queremos que los argentinos lleguen tranquilos al momento de votar", confesó Vanoli ayer.

Es que, al tiempo que el BCRA le inyecta un nuevo anabólico al peso para tratar de mejorar su imagen ante los ahorristas, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) redobla sus esfuerzos por tirar abajo las cotizaciones del tipo de cambio que surge de operaciones bursátiles.

En los últimos tres días ese organismo vendió a precios inferiores a los de mercado unos $ 500 millones que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) -diseñado para asegurar el pago futuro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR