Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala IV, 9 de Mayo de 2023, expediente CAF 028412/2009/CA002

Fecha de Resolución 9 de Mayo de 2023
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala IV

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL

— SALA IV —

CAF 28412/2009/CA2: “BCRA —Resol. 588/08— (Exp. 100509/00) c/ C.T.,

S.C. s/ Proceso de Ejecución”

Buenos Aires, de mayo de 2023.

VISTO:

El recurso de apelación en subsidio interpuesto por la parte demandada, contra la providencia de fs. 256 —según la foliatura que se desprende del Sistema Informático de Gestión Judicial LEX 100; a la que corresponderán las siguientes citas, salvo indicación en contrario—; y CONSIDERANDO:

  1. ) Que, a fs. 253/255, el Sr. S.C.C.T. adjuntó un informe del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires en el que constaba la registración de la inhibición general de sus bienes, oportunamente ordenada en autos.

    Ante este panorama y como corolario del ulterior levantamiento de esa medida —dispuesta a fs. 245—, requirió el libramiento de testimonio- ley 22.172, con las formalidades predispuestas en sus arts. 3º y 7º. En particular, remarcó la necesidad de su suscripción en formato papel por juez y secretario del juzgado interviniente, toda vez que el registro en cuestión no recibía documentación electrónica proveniente de extraña jurisdicción.

    Empero, el magistrado de grado denegó el requerimiento,

    indicándole —vía remisión a la providencia de fs. 245— que debía “acompañar digitalmente —y en un único archivo— a través de la mera transformación del documento (tipo “Word”) al formato PDF los proyectos de oficios a fin de ser confrontados y posteriormente suscriptos digitalmente por el Tribunal, debiendo consignar la leyenda ‘Firmado digitalmente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cfr. surge de la constancia de firma digital que forma parte integrante del presente”.

  2. ) Que, disconforme con el pronunciamiento, el Sr. C.T. dedujo recurso de revocatoria con el de apelación en subsidio (fs.

    257/260).

    Fecha de firma: 09/05/2023

    Firmado por: M.D.D., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: R.W.V., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: J.E.M., JUEZ DE CAMARA 1

    El a quo, si bien rechazó el primer remedio intentado,

    concedió —en relación— la apelación, en los términos del art. 248 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

    En sustancial síntesis, el recurrente insiste en que el plexo normativo en vigor no admite hesitación alguna en torno a la obligatoriedad de la confección en formato papel —con firma ológrafa de juez y secretario— del testimonio ley 22.172.

    A renglón seguido, sostiene que tal criterio se encuentra avalado tanto por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires como por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en tanto ambos vedan —según su interpretación— la tramitación digital de medidas dispuestas por magistrados de otros distritos.

    Por otra parte, subraya que la hipótesis alternativa de imprimir el documento en cuestión —con la constancia de las firmas digitales de los funcionarios del juzgado— resulta inadmisible, en tanto constituye una mera copia simple, inhábil a los fines de certificar el contenido del instrumento.

    Por último y con el propósito de robustecer su temperamento,

    cita jurisprudencia de esta Cámara que estima análoga al sub lite.

  3. ) Que, a tenor de los agravios sometidos a consideración del Tribunal, corresponde recordar que el art. 7º de la ley 22.172 —norma rectora de la elaboración y tramitación de testimonios-ley como el aquí reclamado— regula el cumplimiento de resoluciones o sentencias que deban inscribirse en los registros o reparticiones públicas de otra jurisdicción territorial. Frente a tal supuesto, estipula que “[s]e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR