El BCRA rebautiza la UVI como UVA para ajustar créditos por inflación

El senador radical Julio Cobos reclamó los derechos de autor sobre el nombre UVI (Unidades de Vivienda) y el Banco Central (BCRA)debió rebautizar las unidades que había creado a comienzos de año para actualizar por inflación tanto créditos como depósitos bancarios. A partir de ahora, informó ayer, la UVI tal cual se la conocía se llamará UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) y seguirá ajustando por la variación del índice de precios.

La entidad que preside Federico Sturzenegger debió cambiarle el nombre -dado que en estructura la UVA mantiene las mismas condiciones que tenía la UVI-, después de que se aprobara en los últimos días la ley 27.271, por la cual se estableció que las UVI se actualizarán por el índice de la construcción. La unidad que había sido creada por el BCRA -ahora rebautizada como UVA- contempla, en cambio, la actualización por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), un índice que se mueve palmo a palmo con la inflación.

Así, a partir de ahora coexistirán las dos unidades de ajuste, que podrán usarse tanto para créditos como para depósitos bancarios. Aunque en el sistema financiero ya anticipan que será difícil que haya oferta de instrumentos que se actualicen por el índice de la construcción, dado que su comportamiento en el tiempo es mucho más volatil que el del CER. Esto hace, por ejemplo, que sea menos atractivo para un inversor tomar un crédito a largo plazo indexado por la construcción. Aunque sí podría servir en algún caso puntual, de una empresa desarrolladora o relacionada con la actividad de la construcción.

El valor inicial de la nueva UVI será de $ 14,05 (igual que el de la UVA), cifra que representa el costo de construcción de un milésimo de metro cuadrado de vivienda al 31 de marzo pasado. Su actualización se realizará mediante el índice del costo de la construcción para el Gran Buenos Aires (ICC) que publica el Indec para vivienda unifamiliar "modelo 6".

Las ahora denominadas UVA, en tanto, tendrán como valor inicial $ 14,05 y se actualizarán por el CER que informa el Indec (tal como lo hacían antes las UVI). El BCRA publicará en su web el valor diario de la UVI y de la UVA.

En línea con la ley aprobada por el Congreso, el directorio del BCRA además creó la figura de cuentas de ahorro para ambas unidades. "Bajo esta nueva modalidad, los ahorristas podrán hacer depósitos en UVI, con un plazo mínimo de 90 días, o en UVA, con un plazo mínimo de 180 días", explicó el BCRA en el comunicado. "En ambos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR