El BCRA ratificó su meta inflacionaria 2017

El Banco Central (BCRA) ratificó ayer que centrará sus esfuerzos en lograr que la inflación no supere el 17% anual durante el 2017, al difundir un documento con sus objetivos y planes para el próximo ejercicio.

Además ratificó que tiene acordada con el Poder Ejecutivo Nacional "una transferencia de recursos de 150.000 millones de pesos" que, en términos reales representa aproximadamente un tercio de los recursos que se giraban en 2014, dejando constancia que busca acotar "la dominancia fiscal" de la política monetaria para quitarle otro motor a la inflación.

"Ello tendrá lugar junto con una trayectoria de cierre del déficit fiscal, proyectado en 0,3% del producto para 2019, lo que reforzará la tendencia decreciente de la inflación", se congratuló tomando en cuenta el compromiso que, al respecto, acaba de asumir el nuevo ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne.

El documento, denominado "Objetivos y planes respecto del desarrollo de la política monetaria, financiera, crediticia y cambiaria para el año 2017", también destaca como un objetivo avanzar fuerte en la bancarización, "la profundización del sistema financiero a través de la competencia y la transparencia y del crédito bancario a largo plazo".

La entidad, que conduce Federico Sturzenegger, recordó que de acuerdo con lo establecido en su Carta Orgánica, tiene como primer objetivo "velar por la estabilidad monetaria" a la vez que "asegurar la estabilidad y crecimiento del sector financiero" y fomentar la bancarización y formalización de la economía. E insistió que la lucha contra la inflación es también "la mejor contribución que se puede hacer al desarrollo económico con equidad social".

El BCRA ratificó además que continuará emitiendo "instrumentos de esterilización para mantener el equilibrio en el mercado de dinero" pero recordó que, desde la próxima semana, el principal instrumento de política monetaria que utilizará el BCRA será la tasa de interés central del corredor de pases en pesos a siete días de plazo, que reemplazará a la Lebac a 35 días que actuaba como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR