El BCRA le pone un freno en abril a la devaluación del peso

Como en todo año electoral, el Gobierno se viene cuidando de no alimentar sobresaltos en el mercado cambiario. Este mes, sin embargo, el Banco Central (BCRA) fue aún más allá y puso un freno a la tímida devaluación que venía convalidando desde comienzos de año.

Así, el peso -que venía depreciándose a un ritmo del orden del 13% anual en los primeros tres meses del año (13,58%, en enero; 13,10%, en febrero, y 13,75%, en marzo- pasó a devaluarse a un ritmo de apenas 11,6% anual en lo que va de abril.

"El Central es bastante reactivo -dice Francisco Gismondi, economista de la consultora Empiria-. Cuando empiezan a entrar los dólares de la cosecha de soja, desacelera la devaluación. Es a lo que nos tienen acostumbrados", agrega.

Según el economista, no obstante, no se puede obviar al evaluar el comportamiento del BCRA el hecho de que se trate de un año electoral.

"Creo que al dólar lo van a mantener lo más quieto posible hasta las elecciones. Ya lo hicieron en 2011. En tiempos electorales tratan de aflojar la devaluación porque no es buena noticia", sentencia Gismondi.

"Están buscando estabilizar todo lo posible de acá a las elecciones: tipo de cambio e inflación. Hay gente que cree que la inflación está afectada por el tipo de cambio y, en ese sentido, tiene lógica que el BCRA busque desacelerar la devaluación", coincide Alejandro Henke, director ejecutivo de Proficio.

Pero en la City aseveran que la menor devaluación también forma parte del esfuerzo del BCRA por contener la brecha cambiaria, entre el dólar oficial y el paralelo.

"La única manera de contener el dólar blue es si el mercado gana plata por otro lado", resume un operador de un banco internacional. "En el contexto actual, con un tipo de cambio planchado, los inversores están optando por darle sus pesos al Central al 27% y así, después una devaluación del 11%, se están haciendo un retorno en dólares del 16%, una tasa que no se consigue en ningún lado", detalló.

El dólar oficial cerró ayer en casas de cambio y bancos a $ 8,91, mientras que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR