El BCRA, un león que vende letras entre bancos e inversores: colocó $ 166.900 millones en mayo

En un esfuerzo por restarle combustible a la inflación, tras resultar sorprendido por la magnitud que ya manifestaba el rebrote, el Banco Central (BCRA) vendió durante mayo entre bancos e inversores 166.900 millones de pesos en Letras (Lebac). Profundizó así su apuesta por una política monetaria fuertemente contractiva para tratar de volver a poner en caja el alza de precios.

Así, retiró del mercado por esta vía un promedio de $ 7950 millones por día. El dato se conoció ayer al difundirse el Informe Monetario de mayo, que cerró con una baja de $ 38.823 millones en la base monetaria, básicamente generada por este tipo de operaciones, que se pactaron a una tasa promedio del 25% anual.

La magnitud que alcanzó ese apretón es la que lleva a las autoridades del BCRA y del Palacio de Hacienda a ser optimistas respecto de la chance de reeditar en los próximos meses la experiencia desinflacionaria de la segunda mitad de 2016. Incluso el jefe del BCRA, Federico Sturzenegger, está convencido de que ese proceso ya comenzó a transitarse en mayo y, adelantó anteayer, ante ejecutivos de finanzas, que los primeros datos que tiene de junio "también son alentadores".

Esfuerzos e inconsistencias

Con las persistentes colocaciones de Letras que realizó en mayo en el mercado, el BCRA generó una absorción que compensó holgadamente la renovación parcial de los vencimientos en la subasta del mes y la expansión asociada a la caída en los pases...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR