El BCRA hará cambios en el negocio de tarjetas para que Visa tenga más competencia

 
EXTRACTO GRATUITO

El Gobierno está decidido a dar batalla en el mercado de tarjetas de crédito y medios pago electrónico. Tras la denuncia de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra Prisma, la empresa dueña de , Banelco, Pagomiscuentas y Monedero, entre otras marcas, por posible abuso de posición dominante, el (BCRA) tiene previsto dar esta semana un paso más que terminaría por reconfigurar el negocio de las tarjetas.

Según confiaron fuentes del Gobierno, el BCRA regulará las comisiones que reciben bancos y empresas de tarjetas por las transacciones que se realizan con plásticos, con el objetivo de hacer más atractivo el negocio para que nuevas compañías se instalen en el país y le compitan a Prisma, empresa que hoy es propiedad de 14 bancos. Hasta el mes pasado, prisma le cobraba a los comercios un arancel del 3% por cada transacción que se hacía con crédito. De esa cifra, el 2,9% iba para los bancos emisores de plásticos y sólo el 0,1%, a Prisma, o como se llama en la jerga, al "adquirente". La idea del BCRA es modificar ese mix, de manera tal de que la comisión de los adquirentes sea mayor.

"Hoy no hay incentivos para que entren nuevos adquirentes al mercado, porque la comisión que tienen es mínima, todo queda para los bancos. Y en el caso de Prisma, como la empresa es de los bancos, no les importa", explicaron las fuentes.

Prisma es hasta ahora el único adquirente de la marca Visa. El BCRA aspira a que, de esta manera, entren muchos más adquirentes al mercado que emitan Visa u otros plásticos. "Sólo así se podrá conseguir un mercado más competitivo para el consumo", dicen.

En otros países que el Gobierno viene estudiando como modelo, las empresas adquirentes suelen llevarse entre el 0,3% y el 0,6% de cada transacción con tarjeta. Cuanto más maduro el mercado (no es el caso del argentino), menor es la comisión.

Más cambios para Visa

La semana pasada, en medio de las negociaciones con el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, por la continuidad del programa de Precios Transparentes y de los planes Ahora 12 y Ahora 18, el Gobierno le informó además a Prisma que le exigirán dejar en manos de los comercios los cupones de las tarjetas.

Esto que en la jerga se denomina "cuota a cuota", le quitaría a Visa el monopolio del financiamiento de los comercios que ofrecen planes de pagos con tarjeta. Hoy, Prisma les paga a los comercios en una cuota, aun cuando la venta se realiza en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA