Para el BCRA, la economía ya entró en fase de recuperación

 
EXTRACTO GRATUITO

Según el Banco Central (BCRA), la economía argentina ya transita una fase de expansión, que no es apreciable para el ciudadano común por el ajuste que aún vive el consumo.

La conclusión se filtró en la charla que el presidente de esa entidad, Federico Sturzenegger, realizó ayer para presentar el "Informe de política monetaria" que regularmente emitirá esa entidad para hacer públicas sus evaluaciones sobre la economía mundial y local, y sobre la inflación. Y quedó ratificada en la conferencia de prensa que le siguió, momento en que identificó al "sector externo [exportaciones] y la inversión" como impulsores de este proceso más allá del contrapeso que ejerce el consumo.

Aunque cauteloso por el impacto que la recesión en Brasil está teniendo en la demanda de productos locales, el funcionario describió las características de un proceso de reactivación tras una devaluación, que experiencias similares anteriores demostraron que suele arrancar en el interior para derramar luego sobre los centros urbanos.

Pero se mostró confiado en que un próximo ajuste a la baja en las tasas de interés (siguiendo la caída que esperan y alientan en la inflación) dé mayores bríos "a un rebote en el nivel de actividad en el segundo semestre", que prevé más homogéneo por el impulso que esto podría tener sobre la construcción y el consumo.

Hombre mirando al futuro

Sturzenegger basó buena parte de sus pronósticos en una benévola evaluación de la economía global ("el mundo y China siguen creciendo", dijo) y las oportunidades que un panorama financiero internacional aún "muy favorable" abren para que el país capte inversiones. "Ya está entrando inversión extranjera directa", dijo, mostrando un cuadro que hablaba de ingresos por US$ 350 millones mensuales en los últimos meses.

También, y ante los inconvenientes que derivan de la "emergencia estadística", lo hizo en el "Nowcast" de actividad económica: un relevamiento elaborado sobre la base de 18 índices aportados...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA