El BCRA completó el alza de tasas y reiteró que va a cumplir su meta de inflación

RESUMEN

Sturzenegger confió en que este año será del 17%; ayer aceptó pagar 24,25% por la Lebac más corta, pero ni así pudo renovar todo lo que vencía e inyectó $ 60.000 millones

 
EXTRACTO GRATUITO

El (BCRA) completó ayer el proceso de ajuste al alza en las tasas con el que apunta a retirar pesos de circulación y restarle combustible al encarecimiento en el costo de vida y se mostró confiado en que la receta monetaria (ya aplicada en 2016) le permitirá cumplir con su meta de inflación, que tiene al 17% anual como tope máximo.

La entidad aceptó pagar 24,25% anual para vender entre inversores sus Letras de corto plazo (a 28 días) con lo que convalidó los precios que se pactaban en el mercado secundario y se ubican dos puntos arriba del rendimiento de la anterior licitación primaria, hace un mes.

Lo hizo para tratar de mantener buena parte de los $ 382.748 millones en títulos de deuda que le vencían fuera de circulación, tarea que logró sólo parcialmente ya que recolectó ofertas de compra por $ 342.666 millones y terminó adjudicando nuevos títulos por $ 329.089 millones.

Así, pese a la suba convalidada en la tasa, debió resignarse a inyectar por esta vía más de $ 53.600 millones, sin contar siquiera el extra por los intereses, con lo que volvió al mercado una cifra similar a los casi $ 60.000 millones en que había achicado la base monetaria en marzo.

"Se nota que al convalidar la tasa de mercado intentó limitar la expansión monetaria a la que se arriesgaba por el fuerte vencimiento. Seguramente intentará corregir vía pases en los próximos días porque tiene todas las fichas puestas en alinear las expectativas con sus metas " evaluó Federico Furiase, del Estudio Bein.

Con la suba de tasas y el apretón monetario que ensaya el BCRA intenta reeditar la experiencia que le redituó tasas de inflación promedio del 1,5% en la parte final de 2016.

No casualmente el presidente de la entidad, , trajo a colocación esa experiencia ayer al presentar un nuevo Informe de Política Monetaria (IPOM) no sólo para reafirmar sus metas inflacionarias de entre 12 y 17% para el año, sino para proclamarse convencido de que cuenta "con buen margen" para lograrlo, aun cuando el mercado y los organismos internacionales más descreen que lo consiga.

"No nos creían el año pasado cuando dijimos que íbamos a reducir la inflación. Pero yo estoy convencido de que lograremos la meta. Será la Sociedad la que nos podrá evaluar, a la que vamos a rendir cuentas", dijo confiado Sturzenegger.

El funcionario adjudicó parte del rebrote inflacionario actual a un error en sus políticas a comienzos de año cuando la entidad bajó tasas y dejó que la...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS