El BCRA bajó otra vez la tasa y ratificó la flexibilidad cambiaria

El (BCRA) volvió a recortar ayer las tasas de interés de referencia para el mercado, con lo cual quedaron en los niveles que tenían en la segunda mitad de enero.

La entidad que conduce no se dejó asustar por los reacomodamientos cambiarios que disparó en el mundo el Brexit y, por el contrario, proclamó como positiva la tendencia a la devaluación que mostró el peso en este contexto.

De hecho, ratificó su vocación por un tipo de cambio flexible que sirva para "amortiguar los efectos negativos de un shock externo sobre la economía real", al final de una jornada en la que un rebote generalizado en los mercados redundó en una menor presión sobre el tipo de cambio, lo que se reflejó en el ámbito local en una caída de $ 15,42 a $ 15,20 en la cotización minorista del dólar.

La baja aplicada a la tasa de corto plazo alcanzó los 75 puntos básicos por segunda vez consecutiva. La tasa cayó del 31,50 al 30,75% nominal anual (estaba al 38% hasta hace un mes y medio), apenas medio punto por encima del 30,25% que tenía al comenzar febrero.

Aquel nivel fue el mínimo de la actual gestión hasta ahora, antes de que un atisbo de corrida (reflejado en el máximo por encima de los $ 16 que tocó el dólar a comienzos de marzo) lo obligara a desandar abruptamente sus pasos sólo un mes después.

En el comunicado sobre política monetaria que acompaña cada subasta de letras, el BCRA aseguró que el recorte dispuesto ayer obedeció a que "se mantiene el proceso de desinflación" en la economía. "Las mediciones de alta frecuencia seguidas por la autoridad monetaria continúan reflejando una tendencia declinante durante junio", sostuvo la entidad.

Por esa razón, al mismo tiempo redujo el interés que paga o cobra a los bancos por los préstamos o los depósitos de dinero en la misma proporción, lo que dejó ese corredor de tasas del 26,5 al 35,5%, respectivamente, para operaciones a un día, y del 27,5 al 36,5% para siete días.

Múltiples factores

Sin embargo, los analistas creen que el respiro que dio ayer el dólar al interrumpir un ciclo de alzas que lo había llevado a revalorizarse localmente 10% en una semana puede haber sido clave. "De haberse mantenido el dólar en alza no sé que hubieran hecho", dice Lorenzo Sigaut Gravina. El jefe de la consultora Ecolatina cree que, al haber dispuesto una nueva baja, el BCRA buscó "cimentar la reputación que intenta ganar". "Le hubiera sido muy difícil -en caso de hacer una pausa- evitar que dijeran que la hacía para controlar al billete"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR