El BCRA bajó una tasa para que los bancos migren a la Leliq larga o le compren más deuda al Gobierno

El Banco Central acelera el rediseño de su deuda

El Banco Central (BCRA) redujo hoy del 36,5 al 34% anual la tasa de interés que les paga a los bancos por los préstamos que recibe de ellos (pases pasivos) a 7 días para sacar de circulación parte de los pesos emitidos en exceso , básicamente para asistir al fisco.

La medida amplía la brecha de rendimiento entre sus distintos instrumentos de absorción monetaria -desde la semana pasada paga del 40% al 44% por colocaciones en sus Letras de Liquidez (Leliqs) a 28 o 180 días de plazo y 32% por los pases a 1 día, que se mantendrán- en procura de acelerar el proceso de migración que impulsa en la muy elevada deuda que pasó a acumular durante la gestión Fernández, lapso en que creció de $1,1millones a $4,92 billones.

Así busca mejorar su capacidad de esterilización de pesos tras haber inyectado a la economía la friolera de $1,568 billones sólo en el último trimestre para financiar gasto público ($1,167 billones) o pagar los intereses que genera su deuda ($401.730 millones en igual lapso), para tratar de aplacar el inevitable impacto inflacionario que esa borrachera monetaria tendrá, consecuencia que podría potenciarse de no mermar la actuales muestras de repudio al peso.

El BCRA había anunciado a comienzos de año un conjunto de decisiones para reconfigurar sus instrumentos de la política monetaria aplicando para ello un "reordenamiento del esquema de tasas de interés y una simplificación de la organización de la liquidez sistémica". En ese contexto fue que movió al alza la tasa de interés de referencia del 38 al 40%, tras mantenerla congelada 13 meses, mejoró 2 puntos la tasa garantizada para plazos fijos y expandió el límite máximo de tenencia de Leliqs habilitado para bancos (además de crear una más larga a 6 meses de plazo) y la eliminación progresiva de los pases a 7 días.

Para el economista Federico Furiase , de la consultora Anker Latinoamérica, no hay duda de que, con el recorte a esta tasa, el BCRA busca acelerar el proceso de migración en su deuda remunerada además de generar una ventana de oportunidad para que el Gobierno mejore la captación de financiamiento por vía del mercado dados los evidentes costos que le trasladó al fracasar su programa financiero 2021.

Hay que recordar que el Ministerio de Economía había prometido financiarse durante el año pasado 60% con emisión monetaria y 40% con emisiones de deuda en el mercado local de capitales pero en realidad terminó tomando del BCRA tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR