Bbva Banco Frances S.A.

Fecha de la disposición: 3 de Marzo de 2010
 
EXTRACTO GRATUITO

ESTADOS CONTABLES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 Y 2008

JUNTAMENTE CON LOS INFORMES DE LOS AUDITORES Y DE LA COMISION FISCALIZADORA Miércoles 3 de marzo de 2010 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.855 32

Miércoles 3 de marzo de 2010 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.855 33

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 Y 2008 (Cifras expresadas en miles de pesos) 1. SITUACION SOCIETARIA Y ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD 1.1. Situación societaria:

BBVA Banco Francés S.A. (BF o la Entidad) tiene su sede principal en Buenos Aires, Argentina, y opera una red de 240 sucursales.

Desde diciembre de 1996, BF es parte de la estrategia global del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. (BBVA), quien controla al banco, directa e indirectamente, con el 75,97% del capital accionario al 31 de diciembre de 2009.

BF efectúa oferta pública de parte de su capital accionario, encontrándose registrado ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Bolsa de Comercio de New York y la Bolsa de Comercio de Madrid.

1.2. Capital social:

La evolución del capital social de la Entidad durante los últimos cinco ejercicios es la siguiente:

(1) Por suscripción pública de acciones.

(2) Por pago de dividendos en acciones.

(3) El monto del Capital Social se encuentra totalmente integrado y ha sido autorizado a la oferta pública por la Comisión Nacional de Valores (C.N.V.). Con fecha 4 de septiembre de 2009, el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) mediante Resolución Nro. 313/47/09 aprobó la distribución de 65.000 de dividendos en acciones y 35.000 en efectivo. Con fecha 5 de octubre de 2009 las nuevas acciones fueron inscriptas en el Registro Público de Comercio.

1.3. Responsabilidad de los accionistas:

BBVA Banco Francés S.A. es una sociedad anónima constituida bajo las leyes de la República Argentina, cuyos accionistas limitan su responsabilidad a la integración de las acciones suscriptas de acuerdo con la ley 19.550. Por consiguiente, y en cumplimiento de la Ley 25.738, se informa que ni los accionistas mayoritarios de capital extranjero ni los accionistas locales o extranjeros responden, en exceso de la citada integración accionaria, por las obligaciones emergentes de las operaciones concertadas por la entidad financiera.

  1. BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES 2.1. Bases de reexpresión a moneda homogénea de los estados contables Los estados contables surgen de los libros de contabilidad de la Entidad y han sido preparados de conformidad con las normas dictadas por el B.C.R.A.

    Los presentes estados contables reconocen los efectos de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003, siguiendo el método de reexpresión establecido en la Resolución Técnica Nº 6 de la F.A.C.P.C.E. (modificada por la Resolución Técnica Nº 19), mediante el empleo de coeficientes de ajuste derivados del índice de precios internos al por mayor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (I.N.D.E.C.).

    De acuerdo con el método mencionado, las mediciones contables fueron reexpresadas por el cambio en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 31 de agosto de 1995. A partir de dicha fecha, en base a las condiciones de estabilidad económica prevalecientes y de acuerdo con lo requerido por la Resolución General Nº 272 de la C.N.V. y la Comunicación 'A' 2365 del B.C.R.A., las mediciones contables no fueron reexpresadas hasta el 31 de diciembre de 2001. En virtud de la Resolución General Nº 415 de la C.N.V. y la Comunicación 'A' 3702 del B.C.R.A., se reanudó la aplicación del método con efectos a partir del 1º de enero de 2002, considerándose las mediciones contables anteriores a esta fecha expresadas en moneda del 31 de diciembre de 2001.

    Mediante la Comunicación 'A' 3921 del B.C.R.A. y la Resolución General Nº 441/03 de la C.N.V., en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 664/03 del Poder Ejecutivo Nacional, se discontinuó la aplicación del método de reexpresión de estados contables en moneda homogénea a partir del 1 de marzo de 2003. Consecuentemente, BBVA Banco Francés S.A. aplicó la mencionada reexpresión hasta el 28 de febrero de 2003.

    2.2. Información comparativa De acuerdo a la Comunicación 'A' 4265 del B.C.R.A., los estados contables incluyen la información comparativa con los estados contables al 31 de diciembre de 2008.

    2.3. Criterios de valuación Los principales criterios de valuación utilizados para la preparación de los estados contables son los siguientes:

    1. Activos y pasivos en moneda extranjera:

      Al 31 de diciembre de 2009 y 2008, fueron convertidos al tipo de cambio de referencia determinado por el B.C.R.A. al cierre de las operaciones del último día hábil de cada ejercicio. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    2. Títulos públicos y privados:

      · Tenencias para operaciones de compra-venta o intermediación e Instrumentos emitidos por el B.C.R.A. (excepto Tenencias Disponibles para la Venta): se valuaron de acuerdo con las cotizaciones vigentes para cada título al 31 de diciembre de 2009 y 2008. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

      · Títulos públicos por operaciones de pase con el B.C.R.A.: al 31 de diciembre de 2009 y 2008 se valuaron de acuerdo con las cotizaciones vigentes para cada título al cierre de cada ejercicio. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

      · Tenencias disponibles para la venta (Títulos Públicos e Instrumentos emitidos por el B.C.R.A.):

      de acuerdo con la Comunicación 'A' 4702 de fecha 30 de agosto de 2007, se clasificaron en la categoría 'Disponibles para la venta', aquellos Títulos Públicos Nacionales e Instrumentos de deuda emitidos por el B.C.R.A. expresamente contemplados en el listado de volatilidades que publica mensualmente esa Institución.

      Al 31 de diciembre de 2009 y 2008 se valuaron de acuerdo con las cotizaciones vigentes para cada título al cierre de cada ejercicio. Las diferencias, de corresponder, entre el costo de incorporación de estas tenencias acrecentado por el devengamiento de la tasa interna de retorno y el valor de cotización fueron imputadas a Diferencia de Valuación no Realizada en el Patrimonio Neto. Al 31 de diciembre de 2009 y 2008, el monto registrado ascendía a 14.133 (pérdida) y 181.119 (pérdida), respectivamente.

      · Títulos Públicos sin cotización: al 31 de diciembre de 2009 se valuaron al mayor valor que surgió de la comparación entre el valor presente que estimó el B.C.R.A. y el valor contable neto de su cuenta regularizadora, de acuerdo con lo dispuesto en la Comunicación 'A' 4898 del B.C.R.A.Adicionalmente la Entidad ha constituido una previsión por riesgo de desvalorización, para registrar dichos títulos a valores razonables de realización.

      Al 31 de diciembre de 2008 se valuaron a sus valores presentes o sus valores técnicos (comprendiendo ajustes e intereses devengados), de ambos el menor, de acuerdo con lo dispuesto en la Comunicación 'A' 3911 y modificatorias del B.C.R.A. netos de una previsión estimada por riesgo de desvalorización, que lleva sus valores contables a valores razonables de realización.

      · Instrumentos emitidos por el B.C.R.A. sin cotización: de acuerdo con normas de B.C.R.A., se han clasificado en esta cartera las tenencias que no poseen volatilidad informada por el B.C.R.A. Al 31 de diciembre de 2009 y 2008, el valor de las tenencias de acuerdo a la última cotización conocida se incrementó en función de los intereses devengados según la tasa interna de retorno.

      · Inversiones en títulos privados con cotización representativos de capital y representativos de deuda: se valuaron de acuerdo con las cotizaciones vigentes al 31 de diciembre de 2009 y 2008. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    3. Préstamos al sector Público no financiero:

      Préstamos Garantizados del Gobierno Nacional --Decreto Nº 1387/2001:

      Al 31 de diciembre de 2008, se valuaron a su valor presente o a su valor técnico, de ambos el menor, de acuerdo con lo dispuesto en la Comunicación 'A' 3911 y modificatorias del B.C.R.A.

      Con fecha 30 de enero de 2009, se canjearon préstamos garantizados Global 2008 a tasa variable con vencimiento en 2011 por un valor nominal de 321.340 (cuyo valor técnico a la fecha de canje ascendía a 1.018.447) por los cuales la Entidad recibió Bonos de la Nación Argentina en pesos BADLAR privada + 275 puntos básicos vencimiento 2014. La Entidad ha registrado el canje de acuerdo con la normativa establecida por el B.C.R.A., no generando resultado alguno a dicha fecha.

      Al 31 de diciembre de 2009, los préstamos garantizados no ingresados al canje se valuaron al mayor valor que surgió de la comparación entre el valor presente que estimó el B.C.R.A. y el valor contable, de acuerdo con lo dispuesto en la Comunicación 'A' 4898 del B.C.R.A. A dicha cuenta regularizadora se le adicionó un importe que lleva sus valores contables a valores razonables de realización.

    4. Devengamiento de intereses:

      Los intereses fueron devengados sobre la base de su distribución exponencial en los períodos en que han sido generados, excepto las operaciones concertadas en moneda extranjera por un lapso total de vigencia no superior a 92 días, los activos y pasivos ajustables y los préstamos al sector financiero, los cuales se distribuyeron linealmente.

    5. Devengamiento del Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.):

      Al 31 de diciembre de 2009 y 2008, los créditos y obligaciones han sido actualizados por el C.E.R. de la siguiente forma:

      -- Préstamos Garantizados del Gobierno Nacional: han sido ajustados de acuerdo a la Resolución 50/2002 del Ministerio de Economía, que dispuso que para los pagos de renta y amortización de estos préstamos, se tomará el C.E.R. de 10 (diez) días hábiles anteriores a la fecha de vencimiento del servicio correspondiente.

      -- Bonos Garantizados del Gobierno Nacional Vto. 2020: han sido ajustados de acuerdo con la Resolución 539/2002 del Ministerio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA