BBVA BANCO FRANCES S.A.

Fecha de disposición27 Febrero 2013
Fecha de publicación27 Febrero 2013
SecciónTercera Sección - Contrataciones

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Y 2011

(Cifras expresadas en miles de pesos)

  1. SITUACION SOCIETARIA Y ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD

    1.1. Situación societaria:

    BBVA Banco Francés S.A. (en adelante, mencionado indistintamente como “BBVA Francés” o la “Entidad”) tiene su sede principal en Buenos Aires, Argentina, y opera una red de 244 sucursales.

    Desde diciembre de 1996, BBVA Francés es parte de la estrategia global de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. (BBVA), quien controla a la Entidad, directa e indirectamente, con el 75,96% del capital accionario al 31 de diciembre de 2012.

    La Entidad efectúa oferta pública de parte de su capital accionario, encontrándose registrado ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Bolsa de Comercio de New York y la Bolsa de Comercio de Madrid.

    1.2. Capital social:

    La evolución del capital social de la Entidad durante los últimos cinco ejercicios es la siguiente:

    (1) Por pago de dividendos en acciones.

    (2) Por fusión por absorción de Consolidar Comercializadora S.A. por BBVA Francés.

    (3) El monto del Capital Social se encuentra totalmente integrado y ha sido autorizado a la oferta pública por la Comisión Nacional de Valores (C.N.V.).

    (4) Por fusión por absorción de Inversora Otar S.A. por BBVA Francés. La emisión de 50.410.182 acciones se realizará una vez inscripta la fusión en el R.P.C. e inmediatamente después BBVA Francés procederá a la cancelación de las 50.410.182 acciones de su propiedad (ver nota 1.4).

    1.3. Venta de Consolidar Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A.

    Con fecha 6 de octubre de 2011 se firmó un contrato de compraventa sobre la totalidad de las acciones de Consolidar Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A. (Consolidar ART) entre BBVA Francés, titular de 12,50% del capital social, y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A., titular de 87,50% del capital social, en su carácter de accionistas vendedores, y Galeno Argentina S.A. en su carácter de comprador.

    En virtud de dicho contrato se estableció un precio por las acciones de US$ 59.443.137, ajustables en virtud del producido neto resultante de la venta de la participación que posee Consolidar ART en el inmueble de uso propio donde tenía sus oficinas. Con fecha 6 de octubre de 2011 BBVA Francés recibió un anticipo de 18.750 correspondiente al 60% del precio proporcional de la operación. Con fecha 6 de febrero de 2012 la operación fue aprobada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (S.S.N.), habiéndose perfeccionado la transferencia de la tenencia accionaria de Consolidar ART a Galeno Argentina S.A. y el cobro del remanente del precio de la operación con fecha 6 de marzo de 2012.

    1.4. Fusión por absorción de Inversora Otar S.A. por BBVA Francés

    Al cierre del ejercicio anterior Inversora Otar S.A. (Otar) era titular de 50.410.182 acciones ordinarias y escriturales, de valor nominal $ 1 cada una y de 1 voto por acción del capital accionario de BBVA Francés.

    Con fecha 9 de febrero de 2012 los Directorios de BBVA Francés y de Otar, suscribieron un “Compromiso previo de fusión” por el cual BBVA Francés incorpora a Otar sobre la base de los estados contables de dichas sociedades al 31 de diciembre de 2011, y Otar se disuelve sin liquidarse.

    Con fecha 26 de marzo de 2012, las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias de Accionistas de BBVA Francés y de Otar, aprobaron dicho compromiso previo de fusión, así como el balance consolidado de fusión al 31 de diciembre de 2011 y la relación de canje de las acciones.

    La mencionada Asamblea de BBVA Francés aprobó el aumento de capital social de BBVA Francés mediante la emisión de 50.410.182 acciones ordinarias y escriturales, de valor nominal $ 1 cada una y de 1 voto por acción, que se incorporarán al régimen de oferta pública y cotización bursátil de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con el objeto de ser entregadas a los accionistas de Otar. Dichas acciones se emitirán una vez inscripta la fusión en el R.P.C.

    Asimismo, inmediatamente después del aumento del capital mencionado, BBVA Francés procederá a la cancelación de las 50.410.182 acciones ordinarias y escriturales de su propiedad, previa reducción del capital resultante como consecuencia de la fusión.

    Las partes establecieron como fecha efectiva de fusión el 1° de abril de 2012, fecha en la cual se han transferido todos los activos y pasivos de la Sociedad incorporada, por 390.971 y 5.668, respectivamente.

    A la fecha de emisión de los presentes estados contables las decisiones adoptadas se encuentran sujetas a las aprobaciones de los organismos correspondientes.

    Asimismo, producto de la mencionada fusión la Entidad incorporó a Aplica Soluciones Argentina S.A. Como consecuencia del proceso de liquidación de dicha sociedad, con fecha 21 de diciembre de 2012 la Entidad recibió 2.602 correspondientes a su porcentaje de participación en la misma. A la fecha de emisión de los presentes estados contables, se encuentra pendiente la cancelación de la inscripción de la sociedad ante el Registro Público de Comercio.

    1.5. Responsabilidad de los accionistas

    BBVA Francés es una sociedad anónima constituida bajo las leyes de la República Argentina, cuyos accionistas limitan su responsabilidad a la integración de las acciones suscriptas de acuerdo con la Ley 19.550. Por consiguiente, y en cumplimiento de la Ley 25.738, se informa que ni los accionistas mayoritarios de capital extranjero ni los accionistas locales o extranjeros responden, en exceso de la citada integración accionaria, por las obligaciones emergentes de las operaciones concertadas por la entidad financiera.

  2. BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES

    2.1. Bases de reexpresión a moneda homogénea de los estados contables

    Los estados contables surgen de los libros de contabilidad de la Entidad y han sido preparados de conformidad con las normas dictadas por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.).

    Los presentes estados contables reconocen los efectos de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003, siguiendo el método de reexpresión establecido en la Resolución Técnica N° 6 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.) (modificada por la Resolución Técnica N° 19), mediante el empleo de coeficientes de ajuste derivados del índice de precios internos al por mayor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (I.N.D.E.C.).

    De acuerdo con el método mencionado, las mediciones contables fueron reexpresadas por el cambio en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 31 de agosto de 1995. A partir de dicha fecha, en base a las condiciones de estabilidad económica prevalecientes y de acuerdo con lo requerido por la Resolución General N° 272 de la C.N.V. y la Comunicación “A” 2365 del B.C.R.A., las mediciones contables no fueron reexpresadas hasta el 31 de diciembre de 2001. En virtud de la Resolución General N° 415 de la C.N.V. y la Comunicación “A” 3702 del B.C.R.A., se reanudó la aplicación del método con efectos a partir del 1° de enero de 2002, considerándose las mediciones contables anteriores a esta fecha expresadas en moneda del 31 de diciembre de 2001.

    Mediante la Comunicación “A” 3921 del B.C.R.A. y la Resolución General N° 441/03 de la C.N.V., en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 664/03 del Poder Ejecutivo Nacional, se discontinuó la aplicación del método de reexpresión de estados contables en moneda homogénea a partir del 1 de marzo de 2003. Consecuentemente, BBVA Francés aplicó la mencionada reexpresión hasta el 28 de febrero de 2003.

    2.2. Información comparativa

    De acuerdo con la Comunicación “A” 4265 del B.C.R.A., los estados contables incluyen la información comparativa con los estados contables al 31 de diciembre de 2011.

    Con fecha 1 de enero de 2012 la Entidad ha reclasificado los saldos de préstamos al personal encuadrados dentro de la Comunicación “A” 1250 del rubro Préstamos al rubro Créditos Diversos.

    Consecuentemente a efectos comparativos, la Entidad adecuó los saldos de estos activos en el Estado de Situación Patrimonial y en el Estado de Flujo de Efectivo y sus equivalentes al 31 de diciembre de 2011.

    Cabe señalar que estas modificaciones no afectan en forma significativa la presentación de los estados contables a dicha fecha considerados en su conjunto.

    2.3. Criterios de valuación

    Los principales criterios de valuación utilizados para la preparación de los estados contables son los siguientes:

    1. Activos y pasivos en moneda extranjera:

      Al 31 de diciembre de 2012 y 2011, fueron convertidos al tipo de cambio de referencia determinado por el B.C.R.A. al cierre de las operaciones del último día hábil de cada ejercicio. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    2. Títulos públicos y privados:

      • Tenencias registradas a valor razonable de mercado e Instrumentos emitidos por el B.C.R.A. a valor razonable de mercado: se valuaron de acuerdo con los valores de cotización o valores presentes vigentes para cada título al 31 de diciembre de 2012 y 2011. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

      • Tenencias registradas a costo más rendimiento e Instrumentos emitidos por el B.C.R.A. a costo más rendimiento: al 31 de diciembre de 2012 y 2011 se valuaron al valor de incorporación, incrementado en función de los intereses devengados según la tasa interna de retorno.

      • Inversiones en títulos privados con cotización representativos de capital y representativos de deuda: se valuaron de acuerdo con las cotizaciones vigentes al 31 de diciembre de 2012 y 2011. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    3. Préstamos al sector Público no financiero: Préstamos Garantizados del Gobierno Nacional —Decreto N° 1387/2001:

      Al 31 de diciembre de 2012 y 2011, los préstamos garantizados se valuaron al mayor valor que surgió de la comparación entre el valor presente que estimó el B.C.R.A. y el valor contable, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR