Bbva Banco Frances S.A.

Fecha de la disposición25 de Febrero de 2011

Viernes 25 de febrero de 2011 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.100 21

2.5. BALANCES %@% BBVA BANCO FRANCES S.A.

MEMORIA Y ESTADOS CONTABLES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010

JUNTAMENTE CON LOS INFORMES DE LOS AUDITORES Y DE LA COMISION FISCALIZADORA Viernes 25 de febrero de 2011 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.100 22 Viernes 25 de febrero de 2011 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.100 23

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 Y 2009 (Cifras expresadas en miles de pesos) 1. SITUACION SOCIETARIA Y ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD 1.1. Situación societaria:

BBVA Banco Francés S.A. (BF o la Entidad) tiene su sede principal en Buenos Aires, Argentina, y opera una red de 240 sucursales.

Desde diciembre de 1996, BF es parte de la estrategia global del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. (BBVA), quien controla al banco, directa e indirectamente, con el 75,97% del capital accionario al 31 de diciembre de 2010.

BF efectúa oferta pública de parte de su capital accionario, encontrándose registrado ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Bolsa de Comercio de New York y la Bolsa de Comercio de Madrid.

1.2. Capital social:

La evolución del capital social de la Entidad durante los últimos cinco ejercicios es la siguiente:

(1) Por pago de dividendos en acciones.

(2) El monto del Capital Social se encuentra totalmente integrado y ha sido autorizado a la oferta pública por la Comisión Nacional de Valores (C.N.V.).

1.3. Responsabilidad de los accionistas:

BBVA Banco Francés S.A. es una sociedad anónima constituida bajo las leyes de la República Argentina, cuyos accionistas limitan su responsabilidad a la integración de las acciones suscriptas de acuerdo con la ley 19.550. Por consiguiente, y en cumplimiento de la Ley 25.738, se informa que ni los accionistas mayoritarios de capital extranjero ni los accionistas locales o extranjeros responden, en exceso de la citada integración accionaria, por las obligaciones emergentes de las operaciones concertadas por la entidad financiera.

  1. BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES 2.1. Bases de reexpresión a moneda homogénea de los estados contables Los estados contables surgen de los libros de contabilidad de la Entidad y han sido preparados de conformidad con las normas dictadas por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.).

    Los presentes estados contables reconocen los efectos de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003, siguiendo el método de reexpresión establecido en la Resolución Técnica N'º6 de la F.A.C.P.C.E. (modificada por la Resolución Técnica N'º19), mediante el empleo de coeficientes de ajuste derivados del Ãndice de precios internos al por mayor del Instituto Nacional de EstadÃsticas y Censos (I.N.D.E.C.).

    De acuerdo con el método mencionado, las mediciones contables fueron reexpresadas por el cambio en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 31 de agosto de 1995. A partir de dicha fecha, en base a las condiciones de estabilidad económica prevalecientes y de acuerdo con lo requerido por la Resolución General N'º272 de la C.N.V. y la Comunicación “A” 2365 del B.C.R.A., las mediciones contables no fueron reexpresadas hasta el 31 de diciembre de 2001. En virtud de la Resolución General N'º415 de la C.N.V. y la Comunicación “A” 3702 del B.C.R.A., se reanudó la aplicación del método con efectos a partir del 1'º de enero de 2002, considerándose las mediciones contables anteriores a esta fecha expresadas en moneda del 31 de diciembre de 2001.

    Mediante la Comunicación “A” 3921 del B.C.R.A. y la Resolución General N'º441/03 de la C.N.V., en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 664/03 del Poder Ejecutivo Nacional, se discontinuó la aplicación del método de reexpresión de estados contables en moneda homogénea a partir del 1 de marzo de 2003. Consecuentemente, BBVA Banco Francés S.A. aplicó la mencionada reexpresión hasta el 28 de febrero de 2003.

    2.2. Información comparativa De acuerdo con la Comunicación “A” 4265 del B.C.R.A., los estados contables incluyen la información comparativa con los estados contables al 31 de diciembre de 2009.

    Mediante la Comunicación “A” 5047, de fecha 4 de marzo de 2010 y con vigencia a partir del 1 de julio de 2010, el B.C.R.A. dispuso modificaciones en la exposición de las operaciones de arrendamientos financieros otorgados. Consecuentemente a efectos comparativos, la Entidad modificó los saldos del Estado de Situación Patrimonial, del Estado de Resultados y del Estado de Flujo de Efectivo al 31 de diciembre de 2009.

    2.3. Criterios de valuación Los principales criterios de valuación utilizados para la preparación de los estados contables son los siguientes:

    1. Activos y pasivos en moneda extranjera:

      Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, fueron convertidos al tipo de cambio de referencia determinado por el B.C.R.A. al cierre de las operaciones del último dÃa hábil de cada ejercicio. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    2. TÃtulos públicos y privados:

      • Tenencias para operaciones de compra-venta o intermediación e Instrumentos emitidos por el B.C.R.A. (excepto Tenencias Disponibles para la Venta): se valuaron de acuerdo con las cotizaciones vigentes para cada tÃtulo al 31 de diciembre de 2010 y 2009. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

      • TÃtulos públicos por operaciones de pase con el B.C.R.A.: al 31 de diciembre de 2009 se valuaron de acuerdo con las cotizaciones vigentes para cada tÃtulo al cierre del ejercicio. Las diferencias de cotización fueron imputadas al resultado del ejercicio.

      • Tenencias disponibles para la venta (TÃtulos Públicos e Instrumentos emitidos por el B.C.R.A.):

      de acuerdo con la Comunicación “A” 4702, se clasificaron en la categorÃa “Disponibles para la venta”, aquellos TÃtulos Públicos Nacionales e Instrumentos de deuda emitidos por el B.C.R.A. expresamente contemplados en el listado de volatilidades que publica mensualmente esa Institución.

      Al 31 de diciembre de 2010 y 2009 se valuaron de acuerdo con las cotizaciones vigentes para cada tÃtulo al cierre de cada ejercicio. Las diferencias, de corresponder, entre el costo de incorporación de estas tenencias acrecentado por el devengamiento de la tasa interna de retorno y el valor de cotización fueron imputadas a Diferencia de Valuación no Realizada en el Patrimonio Neto. Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, el monto registrado ascendÃa a 88.131 (ganancia) y 14.133 (pérdida), respectivamente.

      • TÃtulos Públicos sin cotización: al 31 de diciembre de 2010 y 2009 se valuaron al mayor valor que surgió de la comparación entre el valor presente que estimó el B.C.R.A. y el valor contable neto de su cuenta regularizadora, de acuerdo con lo dispuesto en la Comunicación “A” 4898 del B.C.R.A.

      Adicionalmente, al 31 de diciembre de 2009 la Entidad constituyó una previsión por riesgo de desvalorización para registrar dichos tÃtulos a valores razonables de realización.

      • Instrumentos emitidos por el B.C.R.A. sin cotización: de acuerdo con normas de B.C.R.A., se han clasificado en esta cartera las tenencias que no poseen volatilidad informada por el B.C.R.A. Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, el valor de las tenencias de acuerdo a la última cotización conocida se incrementó en función de los intereses devengados según la tasa interna de retorno.

      • Inversiones en tÃtulos privados con cotización representativos de capital y representativos de deuda: se valuaron de acuerdo con las cotizaciones vigentes al 31 de diciembre de 2010 y 2009. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    3. Préstamos al sector Público no financiero:

      Préstamos Garantizados del Gobierno Nacional -Decreto N'º1387/2001:

      Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, los préstamos garantizados se valuaron al mayor valor que surgió de la comparación entre el valor presente que estimó el B.C.R.A. y el valor contable, de acuerdo con lo dispuesto en la Comunicación “A” 4898 del B.C.R.A. A dicha cuenta regularizadora se le adicionó un importe que lleva sus valores contables a valores razonables de realización.

    4. Devengamiento de intereses:

      Los intereses fueron devengados sobre la base de su distribución exponencial en los perÃodos en que han sido generados, excepto las operaciones concertadas en moneda extranjera por un lapso total de vigencia no superior a 92 dÃas, los activos y pasivos ajustables y los préstamos al sector financiero, los cuales se distribuyeron linealmente.

    5. Devengamiento del Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.):

      Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, los créditos y obligaciones han sido actualizados por el C.E.R. de la siguiente forma:

      ï€ â€” Préstamos Garantizados del Gobierno Nacional: han sido ajustados de acuerdo con la Resolución 50/2002 del Ministerio de EconomÃa, que dispuso que para los pagos de renta y amortización de estos préstamos, se tomará el C.E.R. de 10 (diez) dÃas hábiles anteriores a la fecha de vencimiento del servicio correspondiente.

      — Bonos Garantizados del Gobierno Nacional Vto. 2020: han sido ajustados de acuerdo con la Resolución 539/2002 del Ministerio de EconomÃa, que dispuso que para los pagos de renta y amortización de estos bonos, se tomará el C.E.R. de 5 dÃas hábiles anteriores a la fecha de vencimiento del servicio correspondiente.

      — Depósitos y otros activos y pasivos: en los casos que corresponda, se utilizó el C.E.R. del dÃa 31 de diciembre de 2010 y 2009.

    6. Previsiones por riesgo de incobrabilidad y por compromisos eventuales:

      Por préstamos, otros créditos por intermediación financiera, créditos por arrendamientos financieros, deudores por venta de bienes y compromisos eventuales: se constituyó sobre la base del riesgo de incobrabilidad estimado de la asistencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR