El bazar que nació en un almacén de 1920 de un pueblo pampeano y ahora abrirá una sucursal en Miami

GENERAL ACHA, La Pampa.- General Acha está en el portal del desierto, mediterránea y pintoresca, moderna y a la vez tradicional, sus calles tienen aún alma de pueblo. Es la tercera localidad de La Pampa y tiene una posición estratégica : es el paso obligado de todos aquellos viajeros que vienen desde Buenos Aires hacia el Alto Valle de Río Negro, Neuquén y los principales destinos turísticos andinos de la Patagonia. Antes de penetrar por la legendaria ruta del desierto, La Nueva Moderna es un centenario almacén de ramos generales que ofrece vajilla enlozada con diseños originales , único en el país.

"Queremos embellecer tu día a día", afirma Gabriela Iturrioz, a cargo de los diseños de El Galpón del Edén, la línea de enlozados que usan famosos chefs y celebridades.

"Hacemos más que una fuente enlozada, vendemos el puente emocional que te conecta con lo mejor de tu niñez, con la mesa familiar", cuenta Iturrioz. Pronto abrirán en Miami una sucursal para atender la demanda del público norteamericano y europeo. Viajera, recorre los principales bazares de New York, Milán, y el resto de Europa. La mayoría de la vajilla es de cerámica. "Sólo un pequeño porcentaje es enlozado; nos piden de todas partes del mundo", reconoce Iturrioz.

Iturrioz creó una línea de vasos, jarras, fuentes, teteras, ollas guiseras, platos y coladores con un gallo azul como insignia

"Todo comenzó en Shangai, en 2019, cuando me crucé con una persona que me los ofreció", cuenta Iturrioz, licenciada en comercio internacional y martillera, con una vida digna de guionar para una serie. Además de su notable capacidad de trabajo y sentido de la estética, puede subirse a la caja de una camioneta y llevar adelante un remate de hacienda de la firma consignataria de la familia.

"Desde niña iba a los remates con mi padre y mi abuelo, forma parte de mi vida", recuerda Iturrioz. En un mundo reservado para hombres, su presencia no pasa desapercibida. "Es un trabajo duro, y en los ratos libros diseño", agrega.

Se fue a China buscando bombas solares, muy usadas en el oeste pampeano, tierra secana donde el agua es un bien muy escaso. Sin embargo, en el camino se cruzó con los enlozados. Aquella persona se los ofreció. "Me gustaba el enlozado chino, pero no los diseños, así que los hicimos nosotros", afirma. Creó una línea de vasos, jarras, fuentes, teteras, ollas guiseras, platos y coladores con un gallo azul como insignia . Criada en el campo, el simbolismo la llevó directo a esos años.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR