Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 1, 26 de Mayo de 2020, expediente CSS 005013/2016

Fecha de Resolución26 de Mayo de 2020
EmisorCamara Federal de la Seguridad Social - Sala 1

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 1

Expte nº: 5013/2016 MFB

Autos: “BAZAN, J.R. c/ ANSES s/RETIRO POR INVALIDEZ

(ART 49 P.4. LEY 24,241)”

Sentencia Definitiva del Expte. Nº 5013/2016

Buenos Aires,

AUTOS Y VISTOS:

Contra el dictamen de la Comisión Médica Central, que estima que la incapacidad del recurrente no alcanza los valores previstos en el art. 48 y art. 49 de la ley 24.241, para obtener el retiro transitorio por invalidez, se deduce recurso de apelación, por lo que corresponde la apertura de la instancia (ver fs. 83/87 y fs. 89/91, art. 49, apartado 3, ley 24.241).

Como medida para mejor proveer y en atención al domicilio real del actor, fueron remitidas las actuaciones al Juzgado Federal de San Francisco, provincia de Córdoba, a fin de que el Cuerpo Médico Forense u organismo equivalente de dicha ciudad se sirviera estimar el grado de incapacidad en el que está afectado el sr. B. desde el punto de vista previsional.

Del informe de fs. 107/110 llevado a cabo por el mencionado organismo surge que las dolencias que se señalan, sumadas a los factores complementarios provocan en el actor una incapacidad a los fines previsionales del 70 % de la t.o.

El mencionado dictamen -del que se corriera traslado a las partes y que mereciera las observaciones de la demandada- cumple con los requisitos del art. 472 del C.P.C.C.N. y tiene plena eficacia probatoria en los términos del art. 477 del mismo código.

No obsta a tal conclusión las observaciones que de dicho informe formula la parte demandada, habida cuenta los estudios especializados que lo avalan y dan sustento, así como su mayor actualidad y prevalencia que en principio cabe asignar a dichos dictámenes, pues “...el Cuerpo Médico Forense es uno de los auxiliares de la justicia que prevé el art. 52 del Dto. 1285/58...su informe no es solo el de un perito, ya que se trata del asesoramiento técnico de auxiliares de la justicia cuya imparcialidad y corrección están garantidas por normas específicas y por medio de otras similares a las que amparan la actuación de los funcionarios judiciales” (Fallos 299:265).

Por lo expuesto, no existiendo elementos de juicio que desvirtúen las fundadas conclusiones del informe médico forense y atento lo dispuesto por el art. 48 y art.

49 de la ley 24.241, corresponde dejar sin efecto lo dictaminado por la Comisión Médica Central a fs. 83/87 y remitir los presentes actuados al organismo correspondiente a sus efectos.

Fecha de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR