Sentencia nº 176 de Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral - Rafaela, 28 de Diciembre de 2017

Presidente23/18
Fecha de Resolución28 de Diciembre de 2017
EmisorCámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral - Rafaela

En la ciudad de Rafaela, a los 28 días del mes de diciembre del año dos mil diecisiete, se reúnen en Acuerdo Ordinario los Señores Jueces de la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de la Quinta Circunscripción Judicial, D.. A.A.R.án, B.A.A. y L.J.M.M., para resolver el recurso de apelación interpuesto por la parte actora, contra la sentencia dictada por la Señora Jueza de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la Tercera Nominación de esta ciudad, en los autos caratulados: "Expte. N° 176 - Año 2016 - BAZAN, A.J.án e ITURRE, E.L. c/ ERBA, E.S.;B., Darío G. y "SANCOR COOP. DE SEGUROS LTDA." s/ ORDINARIO".

Dispuesto el orden de votación, en coincidencia con el estudio de la causa resulta: primero, Dr. A.A.R.án; segunda, Dra. B.A.A.; tercero, Dr. L.J.M.M..

Acto seguido el Tribunal se plantea las siguientes cuestiones:

1era.: ¿Es justa la sentencia apelada?

2da.: ¿Qué pronunciamiento corresponde emitir?

A la primera cuestión, el Dr. Alejandro A. Román dijo:

  1. En la resolución impugnada (fs. 510/522) la Jueza de la instancia anterior rechazó la pretensión actora en su totalidad, con costas.

    Para decidir de esa manera, se basó en las distintas pruebas presentadas a la causa -vgr. pericial psicológica, pericial mecánica, testimoniales, documental, las actuaciones penales caratuladas "ERBA, E.S. s/ Homicidio Culposo" (Expte. N° 1738/2011)-. Así, expresó que en sede penal se resolvió declarar que no existe mérito para procesar ni para sobreseer a E.S.E. (en fecha 06/02/2014) y se dictó el sobreseimiento del demandado en dichas actuaciones (en fecha 02/09/2014).

    Indicó, entonces, que haciendo un análisis de dichas actuaciones, surgía del Informe Técnico Accidentológico N° 067/12, al igual que la pericial mecánica llevada a cabo en dichos autos, como fue la mecánica del accidente; y, consideró -desde el punto de vista mecánico- que la motocicleta Honda Wave conducida por el hijo de los actores, revestía el carácter de móvil embistente y la pick up Ford F100 conducida por los demandados, el de móvil embestido.

    Destacó, además, que tanto la pericial llevada a cabo en sede penal al igual que las testimoniales, como el decisorio penal, no fueron cuestionados. Por eso, dice la "A-quo" que la resolución penal hace cosa juzgada en cuanto a los términos en que se expidió; y que, si bien desde la óptica civilista se permite que las mismas circunstancias puedan ser valoradas desde otro ámbito y bajo el encuadre de otras normas, es indudable que nunca el juez civil puede afirmar lo contrario a lo que el juez penal ha tenido por cierto.

    Señaló también que hay dos pericias mecánicas, una efectuada en sede penal y otra en sede civil; siendo que esta última tomó en consideración para efectuarse las constancias policiales y actuaciones penales. R.ó que, si bien no pone en dudas ese informe, opta por apoyarse en la pericial efectuada en sede penal por la convicción que le otorga que se halla realizado en tiempo inmediato a los hechos que se analizan.

    Es conforme a ello que la Juzgadora consideró que no había nexo causal para atribuir responsabilidad a los demandados en la producción del siniestro; agregando que la parte actora no desvirtuó la información surgida de sede penal ni probó la conducta culposa del demandado en el accidente ni la causa adecuada que hubiera podido determinar un factor de atribución respecto al mismo.

  2. Al fundar la apelación ante este Tribunal (fs. 533/543), la parte actora pide la revocación total del fallo dictado en la instancia anterior y la admisión de la demanda, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR