Un bautismo para renovar la esperanza

Buques similares al Cap San Lorenzo, de 333,2 metros de eslora, 48,2 de manga y casi 10.000 TEU de capacidad de bodega, navegan por el puerto de Buenos Aires con cada vez más regularidad.

No así en Exolgan. La terminal de Dock Sud contaba con una limitación en el acceso a su canal, en la zona de las cuatro bocas, que negaba el ingreso de estas moles al impedirles realizar el giro necesario para entrar al puerto. Con la provincia de Buenos Aires se encaró una inversión de US$ 25 millones para solucionar el tema, pero una organización no gubernamental denunció el impacto ambiental de la obra civil. Los trabajos se congelaron por seis meses, mismo tiempo que Exolgan permaneció ajeno al mercado de estos megabuques, lo que dejó un sabor amargo que persiste aún en los muelles del puerto provincial.

No obstante, el jueves último, en un clima festivo, Exolgan se desahogó con una ceremonia cargada de simbolismo: por un lado, fue elegida por el histórico armador alemán Hamburg Süd para bautizar el Cap San Lorenzo, entre todos los puertos que tocó el buque en el tráfico con el Lejano Oriente, en un claro reconocimiento al cliente, y por el otro, el fin de la pesadilla de las cuatro bocas, cuya apertura finalmente se logró y le permitió a Exolgan recibir los buques portacontenedores más grandes que hasta el momento amarraron en muelles argentinos.

Participaron del bautismo el embajador de Alemania, Bernhard Graf von Waldersee; directivos de Hamburg Süd y de Exolgan; clientes de la línea marítima; autoridades como el ministro de la Producción bonaerense, Cristian Breitenstein, y su antecesor en el cargo, Martín Ferré; el interventor de la AGP, Sergio Borrelli; autoridades de la Prefectura; el presidente del Centro de Navegación, Santiago Díaz Mathé; agentes marítimos; el ex gerente de la filial argentina de la naviera, Andreas Meyer, y el gerente general de Tecplata, Eduardo Zabalza, entre otros.

Negocio reefer

Ottmar Gast, presidente del directorio de Hamburg Süd, destacó que el Cap San Lorenzo es el cuarto buque de la clase Cap San, que contabilizará en total diez unidades, y dijo que cuenta con "2100 enchufes reefer , lo que lo convierte en el buque con mayor capacidad del mundo para atender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR