Los bateristas pasan al frente

Una verdad de trasnoche rockera dice que los bateristas son los primeros en llegar a los shows cargando su pesado y desmembrado instrumento y los últimos en irse tras el concierto, luego de desarmar la batería mientras el resto de la banda va tras la conquista de chicas. Otra sostiene que los bateristas son mudos y una más asegura que es el puesto menos reconocido en un grupo. Y a esto habrá que sumar los 32 bateristas muertos que aducen los Spinal Tap en su película, todos desaparecidos en disparatados accidentes. Pero los tiempos cambian y los días de ostracismo parecen quedar atrás para los bateros, que cada vez más cuelgan sus bombos y platillos para pasar al frente del escenario.

El mes pasado Dave Grohl volvió a tocar en el país para cerca de 40.000 personas con su banda Foo Fighters. El ex baterista de Nirvana compone, toca la guitarra y canta sus propias canciones y es hoy reconocido como uno de los músicos más influyentes de la escena rockera. Mientras se anuncia la tercera visita al país de la All Starr Band en cuatro años, con el carismático Ringo a cargo del micrófono, Phil Selway, baterista de Radiohead, habló con LA NACION sobre su segundo álbum solista. "Tardé mucho tiempo en definirme y convencerme de que podía cantar mis canciones", dice el músico, que presenta Weatherhouse con una exitosa gira europea, al mismo tiempo que confiesa: "Nunca se me pasó por la cabeza dejar Radiohead".

Para quien no lo reconozca, Phil Selway es ese pelado que apoya rítmicamente los delirios musicales de Thom Yorke y Jonny Greenwood en esa banda que tan bien retrató la vida moderna en las grandes ciudades llamada Radiohead. Lo hace desde 1985, buscando la base perfecta y el golpe justo para esos himnos de estos tiempos que marcaron a toda una generación. Diez años atrás, este baterista de formación intelectual (es profesor de Literatura y tiene estudios cursados en Matemática e Historia) decidió dar el paso al frente y componer sus propias canciones, que luego materializó en su álbum debut, Familial, en 2011. Tres años más tarde, Selway reincide en su carrera solista con Weatherhouse y horas antes de iniciar su gira europea habló con LA NACION acerca del traspaso del fondo al frente del escenario, de lo difícil que le resultó encontrar su voz y, por supuesto, de Radiohead.

En Weatherhouse Selway no sólo mantiene su ritmo preciso, sino que junto a sus nuevos compañeros de ruta, Quinta (Bat For Lashes) y Adem Ihan (Four Tet), parecen haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR