La batalla por el presupuesto y el déficit no resuelto

PUNTA DEL ESTE.- 2017 se presenta como el año de batalla presupuestal. Que la economía llegue a completar 15 años seguidos de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y 14 años del ingreso per cápita puede llevar a pensar que hay dinero como "para tirar manteca al techo". Pero no es así.

El economista Aldo Lema, director de la firma Vixion Consultores, dijo que "probablemente 2017 será un año de consolidación fiscal (como 2015-2016) más que de reimpulso" y añadió: "Que el déficit se haya estabilizado en un contexto de capacidad ociosa y crecimiento por debajo del potencial reflejó cierta mejora en el resultado estructural, corregido por ciclo, luego del fuerte deterioro en el gobierno previo".

En esa línea, afirmó que "el gran desafío del equipo económico será convencer de que la consolidación fiscal ha sido clave en la reactivación y que, de afianzarse ambas, el mayor impulso podría materializarse hacia fines de 2018 y directamente en 2019, ad portas del nuevo ciclo electoral, como ha sido histórico en Uruguay".

Con todo, el déficit fiscal de Uruguay equivale a 3,7% del producto y en el equipo económico entienden que hay riesgo de que pueda incrementarse este año. Igualmente, está contenido. Y esa contención no fue nada fácil de llevar a cabo (políticamente hablando) porque implicó que la izquierda uruguaya, que siempre demonizó los ajustes fiscales de la derecha, hiciera lo propio, con un paquete de aumento de impuestos a los ingresos por trabajo y con bajas de inversiones y de gasto público, entre otras medidas.

Ese ajuste, que se dio por etapas, comenzó a regir plenamente el 1º de enero último. Aunque lo de "plenamente" tampoco se ajusta a la realidad. Porque parte del plan fiscal armado por el Ministerio de Economía, con apoyo del presidente Tabaré Vázquez, no pudo ser aprobado por el enredo con el que se maneja la bancada del Frente Amplio. No hubo votos para aprobar una especie de impuesto adicional a los retirados militares y también está pendiente la reforma de la Caja Militar, que genera pérdidas millonarias. Ahí radica la novedad política para este año.

Sobre el final de 2016, Gonzalo Mujica, uno de los diputados del Frente Amplio que había sido electo por las listas encabezadas por José "Pepe" Mujica, expresó malestar por el manejo que la izquierda hizo de casos polémicos y porque el oficialismo buscaba eludir investigaciones por casos de corrupción. Aceptó votar la creación de una comisión parlamentaria para investigar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR