Una batalla entre expertos forenses

Apenas bajó del avión que la trajo de sus interrumpidas vacaciones por Europa, la jueza federal de San Isidro decidió auditar la autopsia practicada en el cuerpo de su ex marido, Alberto Nisman. Quería hacer un seguimiento exhaustivo de la necropsia.

Hubiera preferido de los peritos de parte para la necropsia. Pero no pidió una segunda autopsia, decidió auditar la tarea del Cuerpo Médico Forense. Para el trabajo eligió un equipo liderado por el reconocido médico forense Osvaldo Raffo.

Para muchos entendidos en la materia, Raffo, de 84 años, es el máximo exponente argentino vivo de la medicina forense. Hizo más de 20.000 autopsias. La primera fue en 1963. Hizo peritajes en los casos policiales más transcendentes como en el asesinato de María Soledad Morales, en el homicidio de Alicia Muñiz a manos del campeón mundial de boxeo Carlos Monzón, en el suicidio del prestigioso cardiólogo René Favaloro y en el crimen del soldado Omar Carrasco .

Sus colegas hablan de él con mucho respeto y lo llaman "maestro". En agosto de 2013, en una entrevista con la nacion, Raffo sostuvo que la función del médico forense es "traducir lo biológico a lo jurídico. El forense debe determinar las causas de la muerte".

En esa misma entrevista, Raffo contó que la autopsia más difícil que tuvo fue la de María Soledad Morales. "Ya se habían hecho dos y el caso venía muy complicado. Logramos determinar que la chica había muerto por sobredosis de droga: se les murió y hubo un intento de reanimarla en un hospital. Después tiraron el cadáver."

La necropsia que más le dolió hacer, a pesar de que ya tenía una experiencia abrumadora, fue la de Favaloro. "Después de la autopsia, estaba muy conmovido."

Raffo está acompañado por el licenciado en Criminalística (UBA) Daniel Salcedo, ex jefe de la policía bonaerense y especialista en investigación científica.

Salcedo llegó al máximo cargo de la Policía de Provincia de Buenos Aires cuando asumió como ministro de Seguridad bonaerense el fiscal federal Carlos Stornelli, en diciembre de 2007. Su anterior cargo fue director de la Policía Científica.

El tercer perito que firmó las conclusiones presentadas por Arroyo Salgado es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR