Batalla de egos: los economistas buscan un lugar en el poder

Alguna vez Miguel Bein comentó a unos periodistas que los economistas se parecen a las vedettes. Quizás en algunos casos se mantenga en vigencia la frase del ex secretario de Política Económica de Fernando de la Rúa y actual asesor de Daniel Scioli, y no porque sus colegas estén acelerando aviones ni vayan a convertirse necesariamente en pilotos de tormentas económicas. Sucede que en ciertos casos se libran batallas de egos, ambiciones o ideas por ocupar espacios en torno de los dos candidatos presidenciales con más probabilidades de acceder a la Casa Rosada, Scioli y Mauricio Macri.

¿Quién sería el ministro de Economía de un gobierno encabezado por los actuales mandamás bonaerense y porteño? En campaña ninguno de los dos anticipa algo así, como hizo Néstor Kirchner con Roberto Lavagna en 2003. Scioli mandó a hacer campaña en su nombre a dos economistas del mundo financiero, Mario Blejer, de 67 años, que fue presidente del Banco Central en tiempos de Eduardo Duhalde y ahora es director del Banco Hipotecario, y Bein, de 64, que tiene su consultora, desde la que siempre ha pronosticado con acierto y optimismo la evolución económica. Algunos analistas dicen que Blejer no sería ministro por una cuestión de edad y porque mantiene otros trabajos en el exterior, como el de asesor del Banco Central de Albania. Otros comentaban que Bein estaba enfermo, pero ya se recuperó.

Al ministro de Economía, Axel Kicillof, le inquietó más Bein y por eso se ocupó de mostrar su foto en una presentación en la que anunciaba la rebaja del impuesto a las ganancias de 2015. Recordó que Bein era parte del equipo que creó en 1999 la "tablita" del entonces ministro de Economía, José Luis Machinea. Días después en Página/12 se incluyó a Blejer entre "los argentinos del Club Singer y Griesa" porque después de que se confirmara el fallo del juez neoyorquino a favor del fondo buitre de Paul Singer el ex presidente del Central sugirió: "Hay que comenzar la negociación con la premisa de que hay que pagar todo".

Scioli llegó a decir que "no se puede excluir a Kicillof de un futuro gobierno", pero después el ministro se candidateó a diputado, prometió que asumiría la banca si es elegido y que dejaría el gobierno el 10 de diciembre. Ciertos analistas se preguntan por qué cambiaría el jefe del Palacio de Hacienda si la economía se recupera, aunque en forma leve, y el pueblo vota en las presidenciales a favor del oficialismo. En el Pro arriesgan a que si no es Kicillof, la Presidenta le impondrá a otro de su equipo, como el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis. El actual jefe del Palacio de Hacienda prometió que un gobierno de Scioli sería "más o menos lo mismo" que el de Cristina Kirchner. Pero en el entorno del gobernador recuerdan que él siempre eligió a sus ministros y que el que gestione la política económica será Bein o alguien muy parecido. La directora ejecutiva de Estudio Bein, Marina Dal Poggetto, también está involucrada en el equipo.

En las últimas semanas ha aparecido la figura de la ministra de Economía bonaerense desde 2011, Silvina Batakis. "La griega de las buenas que desendeudó la provincia", la presentó Scioli en una conferencia ante operadores bursátiles. Los opositores la subestiman y sólo la ven como eventual secretaria de Hacienda. En el sciolismo responden que a su jefe también lo menosprecian. Con una larga carrera en la administración pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR