Batalla campal en la Panamericana por una protesta de la línea 60

El conflicto de la línea 60 de colectivos transitó desde que se inició el reclamo de los colectiveros, hace 34 días. Balas de goma, gases lacrimógenos y piedrazos convirtieron la Panamericana en un sangriento escenario. Ayer por la mañana, se enfrentaron los choferes que insisten en la reincorporación de los 53 trabajadores despedidos y efectivos de Gendarmería Nacional, que por una orden de la justicia federal de San Isidro desalojaron la autopista a la altura de la ruta 197, en General Pacheco. El saldo: 38 heridos, entre manifestantes, periodistas y uniformados. Dos personas debieron ser internadas en terapia intensiva.

Pasadas las 18, los choferes levantaron el corte que mantuvieron durante toda la tarde sobre la ruta. Y decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta hoy, cuando los delegados se reúnan nuevamente con el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, designado por el gobernador Daniel Scioli como intermediario entre los manifestantes y la empresa Micro Ómnibus Norte SA (Monsa). Del resultado de ese encuentro dependerán las acciones que seguirán los trabajadores, que amenazaron con volver a cortar la Panamericana.

"Llegamos a un cuarto intermedio, pero seguimos con nuestro reclamo: la reincorporación de 53 compañeros despedidos, el pago de los días caídos [los de la huelga] y el cese de la persecución al cuerpo de los delegados", explicó el delegado Santiago Menconi a LA NACION.

El primer choque se produjo cerca de las 7.30, cuando los choferes quisieron bloquear la autopista. En ese intento fueron interceptados por Gendarmería, que los desplazó con gases y balas de goma. Pasadas las 8, la Panamericana mantenía tres carriles abiertos hacia la ciudad de Buenos Aires. Dos horas más tarde, los trabajadores subieron nuevamente a la autopista y fueron desalojados una vez más. Allí se produjo la detención de ocho personas.

"Tenemos dos compañeros en la terapia intensiva de la clínica Modelo de Talar de Pacheco, 32 de ellos terminaron con heridas de bala. Los que le ponemos el pecho somos nosotros, la línea 60", exclamó Hugo Swarzman. "Esperemos que se solucione mañana [por hoy]; si no, seguiremos con nuestro plan de lucha. ¿Si vamos a cortar la Panamericana? ¿Tan importante es? Ya se van a enterar si cortamos", desafió.

Además de los trabajadores, según informó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, hubo varios gendarmes heridos (un comandante), fotógrafos y tres periodistas. "Se dio la orden de desalojar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR