Basura: más tierra para el relleno o la incineración, las opciones

 
EXTRACTO GRATUITO

La disposición final de la basura es uno de los problemas metropolitanos más urgentes por resolver. Y pesa: 15.000 toneladas. Eso es lo que diariamente se dispone en el relleno sanitario de San Martín llamado Norte III. Aunque los gobiernos porteño y bonaerense aseguran que ya existe un ámbito de discusión del tema, no está definido cuál será el futuro de los residuos producidos por los vecinos.

El ámbito de debate es la empresa estatal Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), que comparten la ciudad y la provincia de Buenos Aires en partes iguales.

Al frente del organismo, que hasta el 10 de diciembre presidía el sciolismo, por el momento sólo se ha designado como presidente a Gustavo Coria, que era antes el vicepresidente, en representación de la Capital. Su nombramiento no es formal, pero en la práctica ya toma las decisiones de la entidad.

El candidato para secundar al funcionario es Claudio "Chiqui" Tapia, presidente del club Barracas Central y yerno del secretario general de la CGT y líder del sindicato de camioneros, Hugo Moyano. La propuesta fue realizada directamente por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, según confirmaron fuentes consultadas por LA NACION.

Es posible que la negociación obedezca a la necesidad de acallar cualquier posible conflicto con los residuos, ya que el poderoso gremio de camioneros puede convertir la Ciudad y el conurbano en un basural a cielo abierto ante cualquier medida de fuerza.

Pero la urgencia no espera: la crisis del sistema de rellenos sanitarios, todos situados en territorio bonaerense, se profundiza. El de Ensenada debería ser cerrado en pocos meses; el de González Catán sólo recibe los residuos de La Matanza. Y Norte III tiene una vida útil que los más optimistas estiman en cuatro años.

El área...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA