Basura: nuevo cruce con la provincia por los envíos al relleno sanitario

http://www.lanacion.com.ar/1663944-el-nuevo-contrato-de-la-basura-comenzara-a-funcionar-a-partir-de-julio

volvió a señalarle a al gobierno porteño que incumple el acuerdo firmado en diciembre de 2012, por el que la Ciudad se comprometió a enviar un 44 por ciento menos de residuos a los rellenos sanitarios de Norte III, en San Martín. De aquellas 6000 toneladas diarias que la Capital enterraba en el predio administrado por la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), en la primera quincena de febrero se depositaron 3562 toneladas, cuando debían ser 3350.

"Le pedimos al gobierno porteño que ajuste http://www.lanacion.com.ar/medio-ambiente-t47066

que envía a los rellenos, ya que están un poco pasados con relación al acuerdo que firmamos en 2012. Si bien estamos trabajando en conjunto, es importante que logren reducir más todavía la cantidad de basura que envían a la Ceamse", dijo a LA NACION el jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez.

En diciembre de 2012, el gobierno bonaerense y la Ciudad llegaron a un acuerdo: el mandatario local, Mauricio Macri, se comprometió ante el gobernador Daniel Scioli a reducir para junio de este año el 78% de la cantidad de basura que se produce en la Capital y que luego se entierra en el relleno sanitario del partido de San Martín.

De esta manera habían mitigado los fuertes cruces producidos cuando hace dos años Scioli pidió que la Capital asumiera el compromiso de cumplir con sus metas de "basura cero". Algo que la administración porteña nunca concretó.

"Apuntamos a llegar a 2013 con una reducción superior al 40%, y a mitad de 2014, superando el 70%", había dicho Macri. Las primeras etapas se cumplieron muy cerca de lo convenido, pues se redujo de 6000 toneladas diarias a 3562.

La última etapa, en cambio, parece un objetivo muy difícil de alcanzar: a mitad de este año, la Ciudad debería enviar a rellenos sanitarios sólo 1350 toneladas, esto es 2100 toneladas menos de lo que actualmente entierra en la Ceamse.

El objetivo de reducir la basura responde a prolongar la vida útil del relleno sanitario Norte III, en San Martín, donde se tiran los residuos de la Capital y de 27 partidos del conurbano. Con la ampliación que se proyecta para este depósito, su vida útil sería de unos cinco años.

Hugo Bilbao, presidente del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), comentó a LA NACION que la provincia logró realizar un trabajo junto con la Ciudad para reducir la cantidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR