La base de la pirámide impulsa el consumo

Representa el 17% de los hogares argentinos (2,2 millones) y explica el 16% de la facturación del consumo masivo en el país: es la base de la pirámide, un segmento que está compuesto en un 40% por grupos de cinco o más integrantes, en el cual en ocho de cada 10 casas hay chicos y donde predomina el hecho de que es una sola persona la que aporta ingresos.

En el mundo del consumo masivo, este segmento cobra cada vez mayor importancia, puesto que, según un análisis de la consultora Kantar Worldpanel, 46% de su presupuesto está destinado a la canasta básica (alimentos, bebidas y cuidado personal y del hogar). "A medida que se escala en la pirámide social, ese valor disminuye hasta llegar al 38% para el nivel socioeconómico alto/medio, donde predomina un mayor gasto en salud, esparcimiento y tecnología", explica el trabajo de la consultora.

Federico Filipponi, director comercial de la firma, dice que la relevancia del sector tiene que ver con que hoy es casi un 20% de la población, que termina siendo responsable del 16% de la facturación del total de la canasta. "El otro punto es que hace tres años se podía pensar que este segmento se comportaba de manera similar al nivel bajo superior o el nivel medio bajo, pero lo que pasó en los últimos dos años es que se empezó a diferenciar. Por esto es necesario entenderlo en sí mismo", destaca el especialista.

¿Qué marcas consumen? Si bien el mayor porcentaje de su gasto es destinado a primeras marcas, al igual que todos los niveles socioeconómicos, se destacan las segundas marcas y de bajo precio. "En este grupo es donde más crecieron las segundas marcas y las marcas de bajo precio", apunta Filipponi.

Las marcas propias de las cadenas, en tanto, no son de su preferencia. Es el grupo de hogares donde esas marcas pesan menos en comparación con los otros niveles socioeconómicos. Esto se explica por el hecho de que el discount no se destaca como canal de compra para este tipo de familias. Aun así, algunas categorías donde las marcas propias se destacan son papel higiénico, conservas (frutas y vegetales), leche líquida no saborizada, tomatados y pastas frescas.

Este año, es el segmento de hogares que más creció, pero recuperó menos de la mitad de lo que había perdido en 2016. "Es un segmento que va a seguir volcando sus ingresos al consumo masivo: cuando les preguntamos qué harían si sus ingresos aumentaran, contestaron que harían compras más grandes en autoservicios o almacenes. De validarse la recuperación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR