La Base Belgrano II, de la Antártida, registró la temperatura más alta hasta la fecha

La Base Belgrano II, la más austral de la Argentina en la Antártida, superó el récord de temperaturas elevadas durante dos días consecutivos la semana pasada

La Base Belgrano II , la estación más austral de la Argentina en la Antártida, registró la semana pasada, por dos días consecutivos, un récord histórico en sus temperaturas más altas . El jueves 6 de enero, el termómetro marcó los 10,5°C. Mientras que el viernes 7, la temperatura llegó a los 11,4°C . La marca anterior, de enero de 1999, era de 10,1°C.

La noticia sobre el quiebre en el registro de la temperatura más alta fue dada mediante un tuit de la cuenta oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicado en pasado viernes. "Récord. Por segundo día consecutivo, la Base Belgrano II rompió su récord histórico de temperatura , con 10,5°C (el 6/1) y 11,4°C (hoy, 7/1)", decía el mensaje.

EL tuit del Servicio Meteorológico Nacional que informa sobre el récord de temperatura máxima en la Base Belgrano II, en la Antártida

"La marca anterior era de 10,1°C el 21/1/1999. Belgrano II es nuestra estación más austral en el continente blanco ", concluía el mensaje del SMN en las redes sociales, que venía ilustrado con una foto de un enorme pero tenue sol brillando sobre la superficie de la Antártida , justo sobre la mencionada base.

En un siguiente mensaje, el SMN también informó que la mañana del viernes "también registró una temperatura mínima de 0,9°C, la más elevada desde que comenzaron las mediciones en ese lugar, en 1980″ .

La temperatura mínima de 0,9°C también fue la más alta desde que se tiene registro de la Base Belgrano II, en 1980

El récord en la temperatura máxima en la Base Belgrano II , ubicada a 1300 kilómetros del polo sur , se relaciona, en términos meteorológicos con que " se ubicó sobre la zona de la Antártida un sistema de alta presión que originó que llegara a la región un aire más cálido" , explica a LA NACION Cindy Fernández , comunicadora meteorológica del SMN.

"Al sistema de alta presión se sumó que hubo varios días de cielo despejado. La Antártida tiene en esta época casi 24 horas de sol , mucha radiación solar. La alta presión originó además un efecto de subsidencia, que es cuando el aire desciende de las capas más altas de la atmósfera a la superficie y se calienta ", explica Fernández.

La meteoróloga señala que esta es "la temperatura más elevada desde que tenemos registros en la estación, en 1980″ . Y el récord se rompió "dos días seguidos".

Cuando se la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR