Bartolomé Mitre se entrevistó con Guillermo Brown

Bartolomé Mitre y Guillermo Brown

La victoria de Justo José de Urquiza en Caseros y la vocación de quienes acompañaron la gesta del caudillo entrerriano enfrentaron al país a un proceso de transformación ciudadana que inevitablemente habría de hallar su punto de partida en la organización nacional. Se trataba entonces de definir el origen y la razón del ser argentino y consolidar su sistema de valores. En este derrotero, el conocimiento del pasado ocuparía un lugar fundamental, y en sus investigaciones los intelectuales adoptarían el compromiso de dotar al proceso de la racionalidad y los vínculos de cohesión que lo hicieran inteligible.

Bartolomé Mitre asumió total conciencia de la magnitud del desafío. El militar, político, periodista y poeta devenido historiador eligió los episodios incuestionables de la guerra de la Independencia. Las virtudes que había advertido en Manuel Belgrano y José de San Martín le permitieron rescatar aquellos elementos que en sí mismos alentaban el sentimiento nacional, y los protagonistas, por la imponente fuerza de tales convicciones, se impusieron en la sociedad argentina. En contrapartida, el papel decisivo de los militares elegidos opacó los nombres de otros tantos que desde entonces solo pudieron ocupar un segundo y distante lugar en el panteón de los prohombres de la patria.

El Ejército Argentino encontró en las grandes obras sobre la independencia argentina y la emancipación sudamericana los argumentos para trazar la historia de sus horas más gloriosas. La Marina, en cambio, abrevó en las páginas escritas por otro de los miembros fundadores de la Junta de Numismática Americana: Ángel Justiniano Carranza.

No obstante, el interés de Mitre por los ríos y el mar estuvo siempre presente. Como hombre de Estado , tuvo conciencia de la importancia estratégica del Río de la Plata y comprendió que la vasta extensión del mar argentino dotaba al país de posibilidades extraordinarias. Y de la misma manera que descubrió en el creador de la bandera y en el demiurgo del Plan Continental principios fundadores, buscó en las acciones navales de las guerras de liberación y sus héroes la esencia de los mismos fundamentos.

Quién sabe, quizá también haya pensado en recrear los sucesos navales , y tal vez a ello respondiera la visita que en 1855 hizo a Guillermo Brown en la Casa Amarilla de Barracas. Según sus palabras, en un "albergue pintoresco y tranquilo el audaz marino reposaba de sus fatigas en los mares procelosos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR