Barthes o la aventura de lo inteligible

Dos expresiones echan una luz íntima sobre la matriz que determinó el objeto de estudio de Roland Barthes y los modos de aproximación que eligió para explorarlo. Ambas fueron publicadas por Le Figaro Littéraire en 1962 y están incluidas en el libro El grano de la voz (Siglo XXI), compendio de las entrevistas que el escritor concedió entre 1962 y 1980. Dijo Barthes en esa oportunidad: "Uno es ensayista porque es cerebral. A mí también me gustaría escribir cuentos, pero me paralizo ante las dificultades que tendría para encontrar una escritura y expresarme". Y luego: "Lo que toda mi vida me ha apasionado es la manera en que los hombres hacen inteligible el mundo. Es, si usted quiere, la aventura de lo inteligible, el problema de la significación. Los hombres dan un sentido a su manera de escribir; con palabras, la escritura crea un sentido que las palabras no tienen en un principio".

Es decir, el discurso, el ordenamiento que vuelve las cosas abordables por la inteligencia, como objeto, y el ensayo como instrumento de observación. Instrumento que ofrece un doble beneficio: la trascendencia, porque la escritura nos permite "durar un poco más que nuestra voz", y la posibilidad de establecer una relación dialéctica, si el texto llega a destino, porque Barthes atribuía al lector una singular capacidad creativa.

En noviembre de este año el autor de Fragmentos de un discurso amoroso hubiera cumplido cien años. Su forma de leer y de interpretar modificaron el ejercicio de la crítica con aportes que en su momento despertaron entusiasmos y enconos igualmente apasionados, y que hoy siguen vigentes.

Entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR