Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala III, 3 de Mayo de 2022, expediente CAF 014326/2020/CA001

Fecha de Resolución 3 de Mayo de 2022
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala III

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA III

CAUSA N° 14326/2020; BARROS, R.O. c/ EN-AFIP

s/ PROCESO DE CONOCIMIENTO

SE

En la ciudad de Buenos Aires, a los días del mes de mayo del año dos mil veintidós, reunidos en acuerdo los señores jueces de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, para resolver los recursos interpuestos contra la sentencia de primera instancia dictada en los autos “B., R.O. c/ EN -AFIP- s/ Proceso de Conocimiento”, Causa Nº 14.326/2020, planteado al efecto como tema a decidir si se ajusta a derecho la sentencia apelada, el señor Juez de Cámara, D.S.G.F. dice:

  1. Que por sentencia del 21/12/2021, el señor juez de primera instancia rechazó la demanda interpuesta por el señor B.,

    R.O. contra el Estado Nacional -AFIP- a los fines de que: i)

    se declare la inconstitucionalidad e inaplicabilidad para el caso, de los artículos 23 inciso c); 79 inciso c); 81 y 90 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (conf. Leyes Nº 20.628, 27.346 y 27.430); ii) se abstenga -en lo sucesivo- de descontar y retener de su beneficio previsional el Impuesto a las Ganancias; y iii) se devuelva en concepto de repetición las sumas descontadas por dicho tributo hasta la actualidad, con más sus intereses. En punto a las costas, las impuso en el orden causado.

    Para así decidir, luego de describir las posiciones adoptadas por las partes contendientes en sus respectivas presentaciones, realizó una reseña del precedente “G.” del Alto Tribunal y de la Ley N° 27.617, señalando respecto de ésta última que el actor se encontraba alcanzado por el Impuesto a las Ganancias, ya que no se le aplicaba la deducción especial prevista en el plexo legal vigente.

    Puntualizó que en casos análogos al presente -anteriores a la entrada en vigencia de la Ley N° 27.617-, sin perjuicio de los Fecha de firma: 03/05/2022

    Alta en sistema: 04/05/2022

    Firmado por: S.M.M., SECRETARIA DE CAMARA

    Firmado por: C.M.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: S.G.F., JUEZ DE CAMARA

    argumentos desarrollados, declaraba la inconstitucionalidad del plexo legal atacado, por la simple aplicación de los precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “G.” (Fallos: 342:411),

    G.

    del 07/05/19 y “Carderale” del 01/10/19.

    A su vez, destacó que -en el actual contexto- la cuestión central a decidir radicaba en analizar si existía una situación de “mayor vulnerabilidad” que se identificara -en principio- con dos circunstancias: la ancianidad y el estado de enfermedad.

    En tales condiciones, afirmó que en el sub examine, la mera circunstancia de pertenecer a la categoría de persona mayor,

    anciana y/o en un estado de enfermedad, no acreditaría automáticamente un estado de “mayor vulnerabilidad” y la imposibilidad de solventar una vida digna, en lo relativo al pago del tributo, toda vez que eximir al actor por esa circunstancia de la obligación de pagar el Impuesto a las Ganancias -que el Congreso dispone para afrontar los gastos del Estado- implicaría establecer un tratamiento impositivo preferente, distinto al resto de los contribuyentes.

    De este modo, advirtió que más allá de las afirmaciones esgrimidas en el escrito inicial respecto a su estado de salud, lo cierto es que no acompaño certificado médico alguno, por lo tanto, no acreditó de modo concluyente -ni produjo prueba a tal fin- que la exacción fiscal comprometiera seriamente su existencia o su calidad de vida, extremo este que haría que resulte aplicable al sub discussio el Fallo “G.” de la CSJN, y así tener por acreditada la situación de “mayor vulnerabilidad” y la irrazonabilidad de la norma atacada.

    A su vez, añadió que el actor no mencionó cuales eran los gastos normales asociados a la patología padecida, como así también,

    si la cobertura médica proporcionaba los servicios necesarios para realizar el tratamiento requerido. Por el contrario, expresó que, según se desprendía de las constancias de autos -v. fs. 113/114-, en el mes Fecha de firma: 03/05/2022

    Alta en sistema: 04/05/2022

    Firmado por: S.M.M., SECRETARIA DE CAMARA

    Firmado por: C.M.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: S.G.F., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA III

    CAUSA N° 14326/2020; BARROS, R.O. c/ EN-AFIP

    s/ PROCESO DE CONOCIMIENTO

    de octubre de 2021 el accionante cobraba la suma bruta de $256.051,41 -9,88 veces superior al valor del haber mínimo garantizado, v. Res. ANSES Nº 108/21, vigente a ese momento-, con lo cual, no se advertía que se hallara configurada la vulnerabilidad requerida a los efectos pretendidos.

    Finalmente, dejó en claro que el contribuyente no acreditó

    que la retención sufrida en concepto de Impuesto a las Ganancias fuera discriminatoria o configurara un supuesto de doble imposición.

  2. Que, contra dicho pronunciamiento, interpuso recurso de apelación la parte actora el 22/12/2021 a las 12:24 hs., expresó sus agravios el 02/03/2022 a las 15:21 hs., cuyo traslado fue contestado por la parte demandada el 17/03/2022 a las 20:43 hs.

    La recurrente se agravia -en síntesis- de las siguientes cuestiones: i) Necesidad de adoptar un tratamiento diferenciado para la tutela de jubilados en condiciones de vulnerabilidad por ancianidad o enfermedad; ii) Condiciones personales del actor. Hecho Nuevo.

    Adjunto certificado médico; iii) Ancianidad y enfermedad.

    En primer lugar, describe que el a quo, a lo largo de numerosos párrafos, se dedicó a exaltar y poner de relieve la tarea del legislador, como si fuera la única fuente del derecho válida en nuestro ordenamiento jurídico, dejando de lado la doctrina del fallo “G.,

    en donde el Máximo Tribunal de Justicia dejó asentada las directrices que debía adoptar el Poder Legislativo para modificar la norma tributaria considerada inconstitucional.

    En este sentido, señala que el legislador, al igual que en las normas anteriores, sólo tuvo en cuenta la capacidad contributiva del jubilado.

    Hace referencia a los estándares de confiscatoriedad,

    razonabilidad e igualdad en materia tributaria, grupos de personas enmarcadas en el concepto de vulnerabilidad y test de Fecha de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR