Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, 16 de Febrero de 2009, expediente 91/2008

Fecha de Resolución16 de Febrero de 2009

Poder Judicial de la Nación doba, 16 de febrero de dos mil nueve.

Y VISTOS:

Estos autos caratulados: "BARRIONUEVO, G.A. y R.A.B. p.ss.aa. infracción ley 23.737

Villa Nueva" (Expte. N.. 91-2008), venidos a conocimiento de la Sala A del Tribunal, en virtud del recurso de apelación interpuesto por la Sra. Fiscal Federal de B.V., doctora M.E.P. de Sorribes, en contra de la resolución dictada con fecha 19 de diciembre de 2007 registro N°

553/2007- por el señor Juez Federal de B.V., obrante a fs. 330/337 y en la que decide: "RESUELVO:

  1. Conceder la excarcelación a G.A.B. y R.A.B., de condiciones personales obrantes en autos,

    bajo caución juratoria, desde su actual lugar de alojamiento (Servicio Penitenciario N° 5 de V.M.); y que la libertad que se concede no se hará efectiva si estuvieran USO OFICIAL

    detenidos a disposición de otra autoridad competente.-

    II.-

    Rechazar el nuevo pedido de cambio de calificación solicitada por el Dr. M.M.S. a fs. 312/313...".

    Y CONSIDERANDO:

  2. Que debe el Tribunal resolver el presente incidente en razón del recurso de apelación deducido por la titular del Ministerio Público Fiscal de B.V. en contra de la resolución de fs. 330/337, cuya parte dispositiva se ha transcripto precedentemente. En esta Instancia, el señor F. General mantuvo el recurso e informó (cfme.

    certificado de fs. 374).

  3. El Magistrado actuante al momento de resolver la solicitud de excarcelación efectuada por el Dr. S. en ejercicio de la defensa técnica de los imputados G.A.B. y R.A.B. realizó un extenso análisis sobre la legislación, jurisprudencia y doctrina aplicable al respecto; y consideró que corresponde otorgar el beneficio de excarcelación a los imputados en autos por las características del caso, la personalidad de los mismos, la ausencia de antecedentes penales, el ambiente familiar en el que conviven, y la etapa procesal por la que transcurren las presentes actuaciones (fin de la instrucción). Por todas "BARRIONUEVO, G.A. y R.A.B.

    p.ss.aa. infracción ley 23.737 Villa Nueva" (Expte. N.. 91-

    2008)

    estas razones antes expresadas, el señor J. concluye que no se evidencia peligro alguno de fuga ni entorpecimiento de la investigación.

  4. Frente a tal decisión, la señora Fiscal Federal de B.V., interpuso recurso de apelación a fs.

    341/342vta.. En la oportunidad, manifestó que en la resolución impugnada el señor juez sólo hace mención a criterios sostenidos por otros Tribunales en diversas causas que guardan poca o casi ninguna relación con el antecedente de estos obrados, sin siquiera reparar en circunstancias concretas y específicas surgidas de las constancias obrantes en la causa.

    Por otra parte, entendió que el juzgador yerra a partir de que no surge de estos obrados, ninguna constancia que permita siquiera inferir que los mencionados vayan a comparecer por sus propios medios cuando sean citados por ese Tribunal o por el que eventualmente los cite a juicio, máxime cuando el mismo Tribunal ha sostenido un criterio contrario mediante resoluciones anteriores a la aquí impugnada (fs.

    194/197 y fs. 245/251 ambas denegatorias de los pedidos de excarcelación articulados).

    P. además, que existe en la causa un dato que pone de manifiesto la posibilidad latente de que los encartados puedan eludir la acción de la justicia, cual es el intento de fuga por parte de los nombrados al momento en que el personal policial se aprestaba a dar cumplimiento a las órdenes de allanamiento oportunamente dispuestas.

    Agrega que los imputados B. han tenido problemas de conducta durante su estadía en el lugar de detención, circunstancia que a su entender habilitan a develar la difícil personalidad de los nombrados y por ende la imposibilidad de conocer cual es la actitud a adoptar por los mismo en libertad.

    Por todo ello, sumado a la pena conminada en abstracto para la figura endilgada a los imputados, la señora F. considera improcedente la concesión del beneficio de la excarcelación a favor de los nombrados, solicitando la revocación de la resolución impugnada.

    "BARRIONUEVO, G.A. y R.A.B.

    p.ss.aa. infracción ley 23.737 Villa Nueva" (Expte. N.. 91-

    2008)

    Poder Judicial de la Nación Ya en esta Alzada, de conformidad a lo prescripto por el art. 454 del Código Procesal Penal de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR