Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala I, 5 de Abril de 2023, expediente CIV 090870/2008/CA003

Fecha de Resolución 5 de Abril de 2023
EmisorCamara Civil - Sala I

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA I

90870/2008

BARRERA P.V. Y OTRO c/ GOBIERNO DE LA

CIUDAD DE BUENOS AIRES Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS

Buenos Aires, 05 de abril de 2023.-

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

La demandada apeló el pronunciamiento del 11 de octubre de 2022. El memorial de agravios fue presentado el 1º de noviembre de 2022 y su traslado fue contestado el 9 de ese mes y año .

A su vez, también apeló la resolución del 1º de diciembre de 2022. Este recurso fue fundado el 20 de diciembre de 2022 y su traslado mereció la réplica del 26 de ese mes y año.

  1. Recurso de apelación contra la resolución de 11 de octubre de 2022.

    1. En la decisión objeto de recurso, el juez desestimó la impugnación formulada por la demandada y aprobó la liquidación por intereses (ver aquí planilla) de los honorarios del letrado de la parte actora.

      Para decidir como lo hizo, consideró que los planteos en torno a la aplicación de ley 27423 y del artículo 730 del Código Civil y Comercial de la Nación, no podían prosperar por cuanto en el caso del arancel la cuestión quedó pasada en autoridad de cosa juzgada desde la regulación practicada por esta sala; en tanto, que en relación al prorrateo estimó que la oportunidad había transcurrido, dado que se dictó sentencia -en los términos del artículo 508 del Código Procesal-

      en la ejecución de los emolumentos del profesional.

    2. De la lectura de la causa surge que la controversia recursiva gira en torno a la actualización de los honorarios regulados en UMA conforme la ley 27.423 y al modo de computar los intereses sobre dicho capital.

      En ese sentido, el juez admitió la conversión según el valor de la referida unidad arancelaria al momento del pago y además Fecha de firma: 05/04/2023

      Firmado por: J.P.R., JUEZ DE CÁMARA

      Firmado por: P.M.G., JUEZA DE CÁMARA

      el devengamiento de intereses conforme la tasa pasiva del Banco de la Nación Argentina desde la fecha de la regulación judicial.

      Ahora bien, en primer lugar, ninguno de los agravios formulados tiene la entidad suficiente para controvertir lo resuelto en torno al capital por honorarios. Al respecto, el artículo 51 de la ley de arancel es claro en cuanto dispone que “[e]l pago será definitivo y cancelatorio únicamente si se abona la cantidad de moneda de curso legal que resulte equivalente a la cantidad de UMA contenidas en la resolución regulatoria, según su valor vigente al momento del pago”.

      Distinto es lo que cabe decir con relación al cómputo de los intereses conforme el artículo 54 de la ley 27.423. Tal cuestión ha sido abordada por este colegiado en la causa “Rombola, G. s.

      sucesión testamentaria” (expediente nº 1503/2015), sentencia del 8

      de septiembre de 2020, punto IV, reiterada a su vez en posteriores pronunciamientos, cuyos fundamentos cabe dar íntegramente por reproducidos en esta ocasión por razones de brevedad y con el propósito de evitar reiteraciones innecesarias.

      Por lo tanto, los intereses habrán de calcularse conforme una tasa pura del 8% anual desde la fecha de inicio indicada en la liquidación y hasta el momento en el que el crédito por honorarios quede cristalizado en dinero, oportunidad en la cual comenzará -en su caso- a aplicarse la tasa activa prevista en el plenario “S..

    3. En lo que concierne al momento para plantear la aplicación del artículo 730 del Código Civil y Comercial de la Nación, este colegiado ya se ha pronunciado, en el sentido que debe efectuarse en oportunidad de la ejecución o cumplimiento de la sentencia (ver esta Sala, expediente nº44855/2015, “R., L.M. y otros c/Micro Ómnibus General San Martín SAC y otro s/

      daños y perjuicios” del 23 de marzo de 2022 ; expediente nº82766/2011, “S., M.B. c/ Metropol Sociedad de Seguros Mutuos y otro s/ daños y perjuicios” del 26 de septiembre 2022).

      Fecha de firma: 05/04/2023

      Firmado por: J.P.R., JUEZ DE CÁMARA

      Firmado por: P.M.G., JUEZA DE CÁMARA

      Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA I

      Desde tal perspectiva, se coincide con lo señalado en la instancia anterior en que el prorrateo no puede ser invocado cuando ya culminó la ejecución de honorarios, es decir, cuando ya se dictó la sentencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR