Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 7 de Noviembre de 2018, expediente L. 120312

PresidenteSoria-Pettigiani-de Lázzari-Genoud
Fecha de Resolución 7 de Noviembre de 2018
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 7 de noviembre de 2018, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresS., P., de L., G.,se reúnen los señores Jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa L. 120.312, "B., M.J. contra Fisco de la Provincia de Buenos Aires. Enfermedad profesional".

A N T E C E D E N T E S

El Tribunal de Trabajo n° 2 del Departamento Judicial de La Plata acogió la acción deducida, imponiendo las costas a la parte demandada (v. fs. 161/173 vta.).

Se interpuso, por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (v. fs. 179/182 vta.), el que denegado en la instancia de grado (v. fs. 189 y vta.), fue concedido por esta Corte al resolver la queja incoada (v. fs. 220/221 vta.).

Dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley deducido?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorS. dijo:

  1. El tribunal de trabajo interviniente hizo lugar a la demanda promovida por la señora M.J.B. y condenó a la Provincia de Buenos Aires -en su calidad de empleadora autoasegurada- al pago de diferencias adeudadas en la prestación dineraria por incapacidad laboral permanente parcial prevista en el art. 14 apartado 2 inc. "a" de la ley 24.557, con más intereses desde la exigibilidad del crédito (26 de abril de 2010) -y hasta su efectivo pago- a la tasa pasiva "digital" que paga el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus depósitos a plazo fijo a treinta días.

    Para así decidir, juzgó demostrado que la actora, quien padece una disfonía funcional irreversible que le genera una incapacidad del 20% del índice de la total obrera (v. fs. 161); percibió en diciembre de 2012 la suma de $83.908,07 en concepto de prestación dineraria (v. fs. 162).

    A su vez, tuvo por acreditado que a la fecha de pago devengaba una remuneración de $9.865,72 incluidos los denominados rubros "no remunerativos" (últ. fs. cit.).

    Con apoyo en precedentes de esta Corte y del Superior Tribunal nacional, ela quojuzgó en primer lugar, que correspondía incluir los rubros "no remunerativos" en la base de cálculo de la indemnización, en tanto los había percibido con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR