Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 17 de Noviembre de 2010, expediente C 105367

PresidentePettigiani-de Lázzari-Hitters-Negri
Fecha de Resolución17 de Noviembre de 2010
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

Dictamen de la Procuración General:

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Dolores resolvió -en lo que aquí interesa destacar por constituir materia de agravios- declarar la nulidad de lo actuado por el doctor B. desde fs. 39 hasta fs. 84 inclusive, con excepción de la actuación obrante en fs. 85/86 en tanto la misma fue realizada por su propio derecho, con pie en lo dispuesto por el art. 48 del Código Procesal Civil y Comercial que prevé dicha sanción cuando, como en el caso, el profesional actuante incumplió el deber de acompañar los documentos que acreditaran el mandato que los señores J.A.O. y L.A.O. le confirieran para promover el presente juicio sucesorio, ni los nombrados se presentaron a ratificar las actuaciones que aquél cumplió en su favor (v. fs. 211/215 vta.).

Contra dicho modo de resolver, se alzó el doctor B., por derecho propio -con patrocinio letrado-, mediante recursos extraordinarios de inaplicabilidad de ley y de nulidad (v. escritos de fs. 297/305 y fs. 306/310, respectivamente).

Recibidas en vista las presentes actuaciones (v. fs. 414), preciso es discurrir, de modo preliminar, acerca del alcance que corresponde asignar al pronunciamiento objeto de impugnación, a los fines de delimitar el marco de conocimiento sobre el cual deberé circunscribir la función dictaminatoria que las leyes me encomiendan.

Del examen de las constancias obrantes en la sucesión del epígrafe, surge el dictado de la correspondiente declaratoria de herederos de la causante M.M.B., entre los que fueron incluidos los señores J.A.O. y L.A.O. que se presentaron al juicio a través de la representación del doctor B. (v. fs. 68 y vta.).

Fuerza, entonces, preguntarse si la declarada nulidad de lo actuado por el citado profesional, dispuesta por la Alzada, alcanza al referido acto procesal atento que de la respuesta que sobre el tópico se brinde, dependerá la legitimación de esta Procuración General para emitir opinión sobre el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley deducido, desde que -como es sabido- la declaratoria de herederos determina el cese de la intervención del Ministerio Público por imperio de lo dispuesto por el art. 728, inc. 1º del Código Procesal Civil y Comercial.

Y tengo para mí que la respuesta negativa al interrogante planteado se impone, ni bien se advierta que la descendencia de la causante con vocación hereditaria de su acervo sucesorio fue denunciada en el escrito de promoción del presente juicio universal por otros sucesores que también invocaron derechos hereditarios (v. fs. 6/7 vta.) y que, en definitiva, la materia llevada a la revisión del órgano de alzada versó sobre cuestiones atinentes a la clasificación de trabajos desempeñados por los dos profesionales que ejercieron la representación de los herederos, a los fines netamente regulatorios, manteniéndose en el pronunciamiento de grado la solución que sobre el particular dio el juez de origen en fs. 94/95, si bien por otros fundamentos relacionados precisamente con la nulidad de lo actuado por el doctor B..

De suyo, entonces, concluida la actuación que al agente fiscal le cupo en el trámite del presente juicio sucesorio (v. fs. 58, fs. 63 y fs. 68 vta.), no cabe más que concluir que la Jefatura de esta Procuración General no se halla legitimada para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR