Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - SALA X, 10 de Febrero de 2015, expediente CNT 049290/2011/CA001

Fecha de Resolución10 de Febrero de 2015
EmisorSALA X

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA X SENT.DEF. EXPTE. CNT 49290/2011/CA1 (34231)

JUZGADO Nº 41 SALA X AUTOS: “B.D.L.C./ ESTUDIO CONTABLE CUPITO S.C. Y OTROS S/ DESPIDO”

Buenos Aires, 10/02/2015.

El Dr. D.E.S. dijo:

  1. Llegan las presentes actuaciones al conocimiento de esta sala a propósito de los agravios que contra la sentencia de fs. 606/611, formulan la actora a fs. 618 I/618 IV y 619/635 y el codemandado J.C. a fs.

    637/643, mereciendo réplicas adversarias a fs. 655/656 y 658/670, respectivamente. También apela a fs. 616 el perito contador por estimar bajos sus honorarios.

    En razón del fallecimiento del codemandado S.A.C. que fue denunciado por el letrado apoderado de la parte a fs. 615, han sido convocados en autos su viuda la señora M.E.P. y el hijo común de ambos el doctor J.A.C. –quien se presentó por derecho propio y como patrocinante letrado de su madre-, quienes a fs. 735 fueron incorporados en el juicio en calidad de causahabientes.

    Cumplida la audiencia conciliatoria que fue fijada por esta sala como medida para mejor proveer en ejercicio de las facultades del art. 122 de la LO (ver resolución de fs. 742 y acta de fs. 756), las actuaciones se encuentran en estado de dictar sentencia.

  2. Adelanto opinión desfavorable a los agravios formulados por el codemandado J.C. contra la sentencia en lo principal que decide.

    La actora afirmó en el inicio haberse desempeñado laboralmente para el Estudio Contable Cupito Sociedad Civil, integrado por los codemandados J.C. y S.A.C. (hoy sus causahabientes) desde su ingreso al empleo el 28/07/2008 hasta el 22/03/2011 en que se consideró en situación de despido. Sostuvo que fue incorrectamente categorizada laboralmente como empleada administrativa (art. 6º CCT 130/75)

    porque desde marzo de 2009 en que se recibió de contadora cumplió tareas Fecha de firma: 10/02/2015 Firmado por: G.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: D.E.S., JUEZ DE CAMARA como profesional. También sostuvo que percibía pagos remuneratorios por fuera del recibo legal y que no le eran abonadas las horas extras que cumplía.

    Desde esa tesitura, en fecha 15/03/2011 procedió a intimar a los codemandados por el reconocimiento de la mayor categoría y retribución aducidas, como asimismo por el pago de diferencias salariales y la falta de contratación del seguro colectivo “La Estrella”, bajo apercibimiento de considerarse injuriada. Sostuvo que, ante la negativa de los accionados, efectivizó el despido el día 21 de marzo (arts. 242 y 246 LCT).

    En oportunidad de contestar la demanda, los accionados negaron los incumplimientos contractuales que le fueron imputados y afirmaron que el real propósito de la actora era desvincularse voluntariamente de la empresa para acceder a otro empleo, como se los había hecho saber una semana antes de iniciarse el intercambio telegráfico, no obstante lo cual había afirmado la existencia de los hechos injuriosos aducidos para acceder a una indemnización por despido (fs. 82/95).

    De acuerdo con los términos del litigio, pesaba sobre la parte actora acreditar los incumplimientos contractuales que invocó para justificar el despido. En ese sentido, coincido con el criterio del recientemente fallecido Dr. Á.B. en cuanto consideró reunidos presupuestos fácticos suficientes para la procedencia del resarcimiento pretendido por la trabajadora.

    Las declaraciones de M., F. y F. (a fs. 436, 440 y 542) producidas a instancias de la actora corroboraron la versión de la demanda en cuanto refiere al pago parcialmente clandestino de salarios, aunque no así respecto de la categoría. No obstante las impugnaciones formuladas por los demandados (fs. 453, 456 y 547), los hechos referidos por los testigos mencionados resultaron contestes en lo sustancial y los declarantes han aportado una descripción suficientemente detallada de los hechos que refieren y brindado razón de lo que afirmaron, de modo que generan convicción (art. 89 LO y 386 CPCCN).

    Aun cuando se prescindiera de la valoración de los constancias de fs. 100/106 con los que la testigo F. refirió que se instrumentaba el Fecha de firma: 10/02/2015 Firmado por: G.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: D.E.S., JUEZ DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

    SALA X pago de las sumas marginales, las declaraciones antes citadas bastan para considerar probado el extremo.

    Por otro lado, ningún elemento probatorio válido aportaron los accionados que desvirtúe la existencia del pago parcialmente clandestino de salarios mencionado por los testigos, circunstancia que torna procedente el despido fundado en la falta de reconocimiento de ese mayor nivel salarial (arts. 242 y 246 LCT). razón por la cual he de proponer se confirme la sentencia en cuanto hace lugar al reclamo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR