Barracas: ganaron un premio de $2 millones con un proyecto para que todos los alumnos tengan agua caliente en sus casas

La iniciativa fue impulsada por 47 alumnas de cuarto año y logró involucrar a toda la comunidad educativa en una problemática de la comunidad, como es la falta de agua caliente de la población escolar.

Una necesidad que golpea a diario. Un premio económico que podría servir ayudar a desaparecer esa necesidad y el impulso de más de 40 alumnos fueron el resultado de un proyecto que le permitió a una escuela de Barracas obtener $2 millones para llevar agua caliente a los hogares de estudiantes que no contaban con ese servicio.

Los ganadores del Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa "Reimaginando la Escuela", fue el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, f undado en 1918, donde asiste un 60 por ciento de alumnos que provienen de Villa 21-24 y el resto de barrios porteños aledaños como La Boca, Constitución y Villa Lugano y del sur del conurbano bonaerense.

El proyecto ganador permitirá a familias carenciadas obtener agua caliente de forma sustentable a través de un colector solar construido con materiales reutilizados, como botellas de plásticos PET, latas de aluminio y envases de tetra brik.

"Rayos de Dignidad", como se llamó el proyecto, se impuso a las iniciativas casi cien escuelas secundarias de todo el país. La iniciativa fue impulsada por 47 alumnas de cuarto año y logró involucrar a toda la comunidad educativa en una problemática de la comunidad, como es la falta de agua caliente de la población escolar.

" El proyecto puso en evidencia que un 10% de las alumnas de nivel secundario del colegio no poseen agua caliente en su casa y se bañaban calentando agua en un jarrito utilizando el gas de garrafa o calentando el agua con una resistencia eléctrica, lo que eventualmente causa cortes de luz en el barrio, peligro de electrocución o principio de incendio", detalló Alejandra Fernández Pedemonte, directora del establecimiento.

Fabiana Fraga, la docente de Física y líder del proyecto, detalló que junto con las alumnas de cuarto año "nos propusimos no solo la construcción de un colector solar para dar respuesta a la problemática planteada, sino también mostrar a las familias que es posible obtener agua caliente de una manera sustentable reutilizando materiales que de otra forma terminarían en la basura de la quema informal o el destino final de un relleno sanitario".

La iniciativa fue impulsada por 47 alumnas de cuarto año y logró involucrar a toda la comunidad educativa en una problemática de la comunidad, como es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR