Bariloche, sede de la cultura nacional

Durante tres días, Bariloche se convertirá en sede de la cultura argentina. Hoy y mañana, se reunirá en el Centro Cívico de esa ciudad el , organismo que agrupa a las autoridades del área de Cultura del país, de ministros a subsecretarios de todas las provincias, para celebrar su asamblea general anual. El consejo tiene por misión articular programas federales e intercambiar experiencias. Si de algo carece la cultura argentina es de federalismo; uno de los objetivos de estos tres días al pie de los Andes será dinamizar otras "ciudades creativas" además de Buenos Aires.

El ministro de Cultura Pablo Avelluto, y de presentar a una selección de treinta escritores argentinos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (donde la Argentina es el país invitado), participará del encuentro. En esta ocasión, se elegirá al nuevo presidente del consejo. El actual es el subsecretario de Cultura de la provincia de Formosa, Alfredo Jara.

Hasta el domingo, además, se llevará a cabo el MICA Patagonia. Según informes de la Secretaría de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, el Mercado de Industrias Creativas generó en 2016 140 mil millones de pesos. El sector audiovisual fue el más importante en volumen de producción y negocios, seguido por los rubros de publicidad y desarrollos editoriales. Esos tres sectores representaron el 60% de la producción cultural en 2016. "La tendencia de crecimiento se viene verificando desde hace algunos años, y actualmente ya se genera un volumen similar al del sector de intermediación financiera", puntualiza Andrés Gribnicow, secretario de Cultura y Creatividad.

Los datos del PBI cultural en 2017 se difundirán recién a mediados de agosto. "Sin embargo, ya podemos decir que las industrias creativas en la Argentina tienden a crecer –agrega Gribnicow-. Mientras se están procesando los datos de 2017 y 2018 desde el (Sinca), la tendencia de crecimiento se confirma: la participación de las industrias creativas en el PBI nacional demuestra un incremento constante". Entre 2015 y 2016, esa participación en el total del PBI nacional aumentó apenas un 0,02%, y pasó del 2,45% al 2,47%. También se incrementó la cantidad de beneficiarios de los programas ministeriales de cultura. Desde que Cambiemos asumió, impulsó trece programas orientados al fortalecimiento del sector de las industrias creativas, . Los programas vinculados al desarrollo creativo alcanzaron a casi 45.000 beneficiarios y 150 municipios de todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR