El Barça se suma al frente independentista

MADRID.- El escritor Manuel Vázquez Montalbán solía definir al Fútbol Club Barcelona como el "ejército de un país desarmado", por medio del cual los catalanes se resarcían con el éxito deportivo de sus infinitas batallas perdidas en la política.

Ahora que el gobierno de Cataluña acelera al máximo para forzar una declaración unilateral de independencia, el Barça vuelve a ocupar aquel papel que, con cierta ironía, le adjudicaba el novelista y se convierte en un instrumento de campaña decisivo para los separatistas.

Uno de los anuncios de mayor impacto de la última semana fue la confirmación de que el técnico Pep Guardiola, una de las grandes celebridades ligadas al club, integrará la lista electoral única de los partidos independentistas para las elecciones del 27 de septiembre. Irá en último lugar, como señal de apoyo, a sabiendas que no estará entre los diputados que tratarán de votar la ruptura con España.

La noticia provocó una reacción destemplada del gobierno de Mariano Rajoy. "Es triste y lamentable. Hay personas que el único Dios que tienen es el del dinero", lo acusó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al recordar que Guardiola jugó durante una década en la selección española.

Pero ya antes de ese gesto el propio Barça había sorprendido con un apoyo institucional explícito al separatismo: días antes de que se votara el futuro presidente del club los cuatro candidatos al cargo posaron con una camiseta con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR