Barbijo en el transporte público: ¿en dónde ya no es más obligatorio?

La liberación del uso de barbijo solo aplica a la red de subtes puesto que, como los trenes y colectivos pertenecen a la jurisdicción nacional, la administración porteña no puede imponer sus normas alí

Desde que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la flexibilización del uso de barbijo en lugares cerrados , una medida que incluye al transporte público que está bajo su administración, cientos de personas comenzaron a preguntarse si deben o no usar tapabocas en trenes, subtes y colectivos dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Si bien la resolución generó dudas en la ciudadanía, vale recordar que para la jurisdicción nacional -es decir, trenes, micros y colectivos- aún rige la última actualización de la disposición 225/2022, que establece que "continúa siendo obligatorio el uso de barbijo dentro de las unidades para pasajeros, pasajeras y el personal de conducción".

En relación a este punto, y en diálogo con LA NACION, fuentes del gobierno de la Ciudad aclararon que, en lo que respecta al transporte público, la liberación del uso de barbijo solo aplica a la red de subtes puesto que, como los trenes y colectivos pertenecen a la jurisdicción nacional, la administración porteña no puede imponer sus normas allí. "Nosotros estamos a cargo solo del subte, que es donde empieza a aplicar esto que anunciamos: el barbijo pasa de obligatorio a recomendado", ratificaron.

La nueva medida del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Tal como dio a conocer este miércoles LA NACION , el uso de barbijo ya no es obligatorio en los lugares cerrados de la Ciudad de Buenos Aires. En conferencia de prensa, este jueves, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós , anunció formalmente la medida, aunque resaltó que es "deseable" mantener la protección en determinados espacios para prevenir posibles contagios de Covid-19 y otras enfermedades.

El ministro Fernán Quirós anunció que no es obligatorio el uso de tapabocas, pero sí recomendado

"Seguimos recomendando el uso de barbijo en los interiores mal ventilados donde uno está mucho tiempo, pero las personas tendrán la autonomía para decidir", subrayó el funcionario. A su vez, añadió: "Como decimos permanentemente, las personas ya saben que, cuando están con algún síntoma, se tienen que cuidar y, si tienen que salir de la casa, deben ponerse barbijo ".

¿Es obligatorio el barbijo en la provincia de Buenos Aires?

Desde el 7 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR