Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii, 3 de Diciembre de 2019, expediente CNT 068152/2014/CA001

Fecha de Resolución 3 de Diciembre de 2019
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA VII 68.152/2014 SENTENCIA DEFINITIVA Nº 54871 CAUSA Nro. 68.152/2014 -SALA VII - JUZGADO Nº 57 En la Ciudad de Buenos Aires, a los 3 días del mes de diciembre de 2019, para dictar sentencia en estos autos: “BARBARE, SEBASTIAN OSCAR C/ LOS COBOS SRL S/

DESPIDO”, se procede a votar en el siguiente orden:

LA DOCTORA G.L.C. DIJO:

I.La sentencia de primera instancia, que hizo lugar a la demanda ha sido apelada por la parte demandada y la parte actora a tenor de los memoriales de agravios obrantes a fs 396/404 y 408/416 que recibieron oportuna réplica a fs. 418/424 y 425/428, respectivamente.

La parte actora apela los honorarios que les fueron regulados, por considerarlos bajos.

II. La parte demandada en su primer agravio, sostiene que la primera cuestión a dilucidar por el Magistrado de Grado fue la forma en que se operó la disolución del vínculo laboral habido entre las partes, y le agravia la conclusión a la cual arribó el a quo quien estableció en la sentencia que el vínculo se extinguió mediante despido indirecto. Aclara que quedó demostrado que desde el 15 de noviembre del 2013 el actor dejó de concurrir a su trabajo sin dar aviso y con fecha 16de noviembre del 2013 fue intimado a presentarse a prestar servicios, sostiene que dicha carta documento no fue entregada a pesar de haber dejado el cartero 2 avisos de visita.

Manifiesta que se lo intimó nuevamente y se lo despidió por abandono de trabajo con fecha 30 de noviembre del 2013, y aclara que pretender que el vínculo se extinguió por un despido indirecto dispuesto por el actor por haber recibido su parte 38 minutos antes el telegrama laboral resulta abusivo y parcial, máximo cuando 14 días antes se le había remitido una carta documento al actor para que se presente a trabajar. Refiere que quedó claramente probado que la rescisión quedo efectivizada por abandono de trabajo.

Adelanto que, más allá del intento del recurrente sus agravios no tendrán favorable acogida en este sustancial aspecto.

En primer lugar observo que la actora con fecha 15 de noviembre del 2013 intimó a la demandada para que aclare la situación laboral, le abonen las horas extras, impugna las falsas licencias sin goce de haberes e intima por el ingreso a los organismos de los aportes retenidos.

Es por ello que no puede considerarse abandono de trabajo, en tanto el actor estaba cursando intimación referida al registro del vínculo y sumas adeudadas, sin perjuicio de ello coincido con lo expuesto por la aquo en cuanto que el vínculo laboral se extinguió mediante despido indirecto teniendo en cuenta el horario de recepción entre ambas comunicaciones.

Desde dicha perspectiva y, a fin de tener mayor claridad sobre el tema, considero pertinente señalar que la causal invocada por el actor para considerarse despedido esto es Fecha de firma: 03/12/2019 Firmado por: N.M.R.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: H.H.K., SECRETARIO Firmado por: G.L.C., JUEZ DE CAMARA #24369237#251169671#20191203113530353 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA VII 68.152/2014 “licencias sin goce de haberes” se encuentra probado en autos, que dichos descuentos lo fueron sin justificación alguna., ya que advierto que la sentencia de grado ha efectuado un prolijo análisis de los elementos de prueba rendidos en la causa, ya que el recurso no efectúa una crítica concretada ni razonada de los fundamentos expuestos en la sentencia de primera instancia.

En tanto no se advierten motivos para evaluar una solución distinta a la que apela, entiendo que la sentencia también debe ser confirmada en el punto.

III. Otro aspecto que agravia a la presentante es que la Magistrada de Grado haya considerado las propinas como parte de la remuneración cuando claramente fue probado que las mismas estaban prohibidas.

Adelanto que en mi opinión la queja intentada no podrá tener favorable acogida.

En este sentido afirma que la prueba testimonial de la parte actora nada aporta para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR