Baradel: 'También les hicimos paros al kirchnerismo'

LA PLATA.- El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia (Suteba), , escuchó por radio que el gobierno provincial evalúa dictar por decreto el aumento salarial docente, en torno al 18 por ciento móvil, según la inflación. "Eso es propio de un gobierno dictatorial y autoritario", contraataca.

Tras el fracaso de la negociación paritaria bonaerense, Baradel opina que Vidal "hace acting" y no tiene en verdad voluntad de acordar con los docentes. Responsabiliza a la gobernadora por el conflicto que puso en jaque el inicio del ciclo lectivo de 4,3 millones de niños.

-¿Habrá clases el 6 y 7 de marzo?

-Hay paro nacional.

-¿El paro convocado por Ctera para pedir paritarias nacionales obliga a los gremios provinciales a dejar sin clase a los chicos?

-Sí, todos tenemos dependencia de la Ctera. Incluso la Feb que no está incluida en la paritaria provincial. Hoy estamos en paro para pedir paritarias nacionales, aunque en la provincia todavía nosotros no anunciamos medidas de fuerza.

-¿Es posible llegar a un acuerdo que permita destrabar el conflicto?

-Es el gobierno el que está dando vueltas. El año pasado pedíamos 40 por ciento y cerramos por 34. Pero después, a fin de año, no nos convocó para discutir la pérdida del del poder adquisitivo de octubre, noviembre y diciembre. Incumplió la cláusula de movilidad.Si nos hubiera convocado hoy sólo discutiríamos la diferencia entre el 18 por ciento que ofrecen ellos y el 25 por ciento que nosotros entendemos es la inflación para este año.

-El gobierno dice que ajustará la oferta de 18 por ciento según la inflación en cada trimestre. Y que no reclamará la diferencia si al final del año pagó de más.

-Ya incumplió el año pasado la cláusula de movilidad.

¿Los llamaron para una nueva reunión?

No. Vidal hace acting. Este año recortó de 28 al 25 por ciento la partida de educación en el presupuesto provincial. Ese significa 16. 500 millones de pesos. Desoye nuestros reclamos.

-Pero van a convocar. Lo anunció hoy el ministro de Trabajo.

-No tenemos buenas perspectivas. No veo voluntad de acordar. Los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Educación, Alejandro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR