Baptiste Monsaingeon: 'La humanidad está definida por sus desechos'

Monsaingeon participó en la última Noche de las Ideas

Presente en todos los confines de la Tierra. Ya sea a 10 km bajo el nivel del mar, o en las montañas más altas como el Everest, el plástico convive junto a nosotros de forma omnipresente. Según un estudio de la revista Enviromental Science and Technology, la contaminación es tanta que perdimos la capacidad de medir la masa global real de nuestras producciones. La capacidad de medir nuestras emisiones en los entornos naturales es simplemente imposible de lograr. Así como el Homo Sapiens alcanzo su realización durante el Holoceno, el hombre alcanzo la conquista de la tierra a través de la presencia de sus producciones en todos los confines del ecosistema. La basura entonces, ¿es el gran símbolo del Antropoceno? ¿Qué diría un arqueólogo del futuro sobre los restos que definen a nuestra época?

El sociólogo francés y profesor de la Université de Reims Champagne-Ardenne, Baptiste Monsaingeon , estuvo presente en Buenos Aires y participó de La noche de las Ideas , brindando una conferencia sobre lo que viene investigando hace más de 10 años: el estudio de las sociedades a través de sus desechos. El investigador estudia al Antropoceno -la era geológica en la que vivimos, definida por el gran impacto y transformación de los ecosistemas debido a la actividad humana - desde la perspectiva de los desechos, que según él son "la huella de la humanidad en la Tierra" . Así, hace una critica al término adjudicándole el neologismo Basuroceno, asegurando que la basura es el gran rastro humano que se encuentra en todos los confines del mundo, que convive con nosotros de forma omnipresente, y que de esta forma, se convierte en la gran huella humana de nuestra época .

-¿Qué características tienen las sociedades del Antropoceno, y por qué acuñaste el término Basuroceno para redefinir esta era que viven las sociedades en la actualidad?

-El Antropoceno es un periodo geológico propuesto por un Paul Crutschen, un químico americano que a fines de los años 70 comenzó a plantear la pregunta de este giro hacia una nueva era geológica en la cual los seres humanos se convirtieron en fuerzas en condiciones de modificar la superficie superior de la capa terrestre. Es un acontecimiento fruto de elecciones políticas, técnicas y económicas históricas. Este término designa el periodo geológico en el cual hemos entrado oficialmente, e instituye el dato de que hemos dejado atrás el Holoceno porque nuestras actividades a partir de esta era perturban los equilibrios climáticos y ecosistémicos de manera duradera. El nombre, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR