La banda sigue tocando

El año próximo cumplirán 30 años arriba de los escenarios y, a pesar de muchos, la banda sigue tocando, como dice el estribillo del último hit de éste, el grupo más hitero de la historia del rock local. El 27 de junio Los Auténticos Decadentes presentarán su nuevo álbum en el Luna Park y en esta segunda entrega de entrevistas hechas por músicos, Andrés Calamaro, Flavio Cianciarullo, Palo Pandolfo, Pipo Cipolatti e integrantes de grupos como Bersuit, Los Brujos y Catupecu Machu, entre otros, preguntan todo lo que siempre quisieron saber y nunca se animaron a preguntarle a esta compañía delirante con alma nacional y popular. Del semillero punk a la explosión mexicana que por estos días tiene a los Decadentes como una de las bandas más convocantes en el Distrito Federal; de la legendaria Raquel al encuentro en el estudio con Daniel Melero y del secreto de la fórmula decadente al gen musical argentino.

  1. Fabio Rey

    Los brujos

    A mediados de los años 80 me acuerdo de haberlos visto en varios festivales punk, ¿cómo recuerdan aquellos shows caóticos?

    Nito Montecchia: -La primera vez que hicimos un show formal, que salió en las agendas, en el Sí y esas cosas, fue en un lugar que se llamaba La Pared, que después fue Medio Mundo Varieté. Y ese día realmente nos sorprendió que vinieran a vernos muchos punks. Era un poco nuestra presentación en sociedad, antes habíamos tocado más en el barrio, era como nuestra presentación en el under. De ahí en más, nos empezaron a invitar a festipunks y nosotros íbamos. Eran un caos total y me acuerdo que gustábamos porque por ahí tocábamos al final y antes había ocho o diez bandas muy parecidas y nosotros éramos definitivamente otra cosa. La gente no entendía nada pero se copaba con la propuesta.

    Jorge Serrano: -Nuestro espíritu arriba del escenario era recontranárquico y por otra parte, siempre fuimos un grupo donde lo más importante era el show, la performance. Éramos pésimos musicalmente, pero teníamos buenas canciones y una presencia. Ése fue nuestro fuerte. Siempre tuvimos conciencia de que pasara lo que pasase, entre tema y tema no había que parar. Era como algo televisivo, no había tiempo que perder. Es como un vicio medio de tocar en los boliches o en la televisión. Siempre darle para adelante, independientemente de que estuvieras preparado o no.

  2. Andrés Calamaro

    1. -¿Es verdad que "Loco (tu forma de ser)" era una canción para Todos Tus Muertos, que el grupo no quiso grabar por demasiado "melódico" y que por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR