La banda que mastica pop para escupir punk

La historia del punk y del rock habla más de rebeliones que de las delicias de la vida burguesa. Claro que luego el gran mercado de la música se encarga de meter todo bajo su ala y lo que ayer se rebelaba hoy es parte del sistema (una banda disuelta hace 30 años que regresa a los escenarios para una gira que le deja a cada uno de los integrantes un millón de dólares en el bolsillo).

Lo más probable es que hoy rebelarse signifique hacer música de manera independiente y con una alta cuota de diversión. Esa es seguramente la palabra que impulsó el nacimiento de un grupo como Me first and the Gimme Gimmes, hace un par de décadas. Fue por diversión que varios músicos que formaban parte de distintas bandas del rock "alternativo" y del punk de los noventa se juntaran por diversión y comenzaran a hacer covers con pulso punk de temas de la música pop (desde la década del sesenta en adelante). Así fue como surgió esta banda que mañana pisará suelo argentino para un show a las 19 en El Teatro de Flores.

La banda gira y a pesar de que tiene una base grupal a veces sus integrantes tienen otros compromisos (porque también tocan en Lagwagon, NOFX, Swingin' Utters, No Use for a Name y Foo Fighters) y deben ser reemplazados, por un show, por un tour o por un año completo de actuaciones. La formación comenzó con Spike Slawson (voz), Joey Cape (guitarra y voces), Chris Shiflett (guitarra), Fat Mike (bajo) y Dave Raun (batería). Por cuestiones de camaradería, en 2005, el Bad Religion Brian Baker tomó el lugar de Chris Shitlett, que estaba de gira con Foo Fighters.

Comenzaron en 1995 y, de algún modo, hicieron escuela porque año después empezaron a aparecer los compilados de temas versionados por grupos punk rock. Claro que la consigna de los Me First... no era hacer música propia y cada tanto colar algún cover. Ellos se convirtieron en los grandes reyes del cover punk.

Editaron discos temáticos. Uno de ellos fue dedicado a los musicales y del cine clásico (la versión que hicieron de "Somewhere Over The Rainbow", es una de sus obras maestras; y no es menos interesante el video donde canta Judy Garland -escena tomada de la película El mago de Oz, de 1939- pero la voz que se escucha es la de Spike Slawson.

El abordaje temático les dio buena inspiración y resultados porque desde ese momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR