Una banda lavaba hasta US$ 70 millones del cartel de Sinaloa cada semana

La banda de narcolavadores que, según se investiga, compró propiedades en Nordelta habría canalizado entre 60 y 70 millones de dólares del cartel de Sinaloa por semana. Parte de ese dinero, según se sospecha, se trasladaba de forma ilegal a Uruguay, eludiendo los controles del Banco Central argentino.

Según la denuncia que dio origen a la investigación que derivó en los allanamientos realizados anteayer en cuatro barrios de la "ciudad-pueblo" de Tigre, "como medio de colocación de las divisas se usaban tres financieras que operaban en la city porteña. Esas divisas eran provistas por colombianos vinculados con el contador de Joaquín «Chapo» Guzmán, líder del cartel mexicano de Sinaloa. Con esta maniobra, las financieras movían de 60 a 70 millones provistos por los colombianos".

Fuentes de la investigación indicaron que el empresario Hernán Westman sería uno de los acusados de ser el nexo entre los colombianos y dos narcos mexicanos, integrantes del cartel de Sinaloa y actualmente presos en los Estados Unidos. Su casa fue una de las propiedades allanadas en Nordelta.

Hasta anoche, Westman, que aparece como proveedor de servicios a distintas sociedades ficticias, estaba prófugo de la Justicia. El juez federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay, ya solicitó su captura y le dictó la prohibición de salida del país.

Aunque en la denuncia, realizada a partir de la declaración de un testigo de identidad reservada que vive en Nordelta, se hizo referencia a que la banda de narcolavadores movía entre 60 y 70 millones de dólares por semana, hasta ahora los investigadores judiciales tendrían acreditado que el grupo habría comprado bienes y propiedades por casi 10 millones de la misma moneda. Esa cifra es sólo un estimativo surgido de la valuación inicial de cuatro propiedades que fueron adquiridas en el exclusivo complejo de Tigre y de la compra de una avioneta, un yate, una moto y seis vehículos de lujo.

No obstante, los responsables de la pesquisa comenzarán a analizar la documentación secuestrada durante los 12 allanamientos realizados anteayer en Nordelta, el aeropuerto de San Fernando y la Capital.

Además de Westman, que se presenta como proveedor de servicios informáticos y piloto de avión, fueron acusados dos operadores inmobiliarios de la zona norte del conurbano y dos integrantes del entorno del ahora prófugo de la Justicia.

De Westman se sabía, anoche, que no había quedado oficialmente registrada su salida del país, aunque no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR