Los bancos públicos lanzan créditos hipotecarios a 30 años

El Gobierno salió a la conquista de la clase media con la oferta de créditos hipotecarios como bandera. Los tres principales bancos públicos, el Nación, el Provincia de Buenos Aires y el Ciudad, dieron un primer paso ayer, al presentar nuevas líneas de créditos para la vivienda, que son en pesos, con capital ajustable por UVA (la unidad que creó el y que se mueve en línea con la inflación), con tasas de interés que van de 3,5 a 7,5% anual y hasta 30 años de plazo.

"Este proceso de recuperación del crédito, que ya arrancó hacia fines del año pasado, va a tener un impulso enorme con estos créditos hipotecarios, que se suman al Procrear, y vamos a desarrollar un mercado aun más grande en la medida en que se sume la banca privada", dijo el ministro de Finanzas, , que hizo de anfitrión en un encuentro con la prensa en el Palacio de Hacienda.

A pedido de la Nación, los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad se comprometieron, a su vez, a enviar a sus legislaturas proyectos de ley para bajar al 1,5% la alícuota del impuesto a los ingresos brutos con el que hoy gravan las hipotecas indexadas. Hoy esa alícuota es del 8% en la provincia y del 7% en la ciudad. La medida, estimó Caputo, reduciría el costo de las cuotas en un 15%.

El (BNA), que hará convivir sus nuevas líneas indexadas con las ya existentes a tasa fija, financiará viviendas de hasta $ 3,1 millones. Para quienes ya sean clientes de la entidad, la tasa será del 3,5% anual a 30 años, mientras que para el resto será del 4,5%. El crédito no podrá superar el 80% del valor de la vivienda, y la cuota mensual, el 25% de los ingresos familiares. Por cada millón de pesos que un cliente del banco tome bajo esta modalidad deberá pagar una cuota de $ 4600 y tener un ingreso familiar de $ 18.500.

"Ha llegado el momento de que la inflación vaya bajando y de que se animen a este tipo de créditos", dijo el presidente del BNA, . El BNA dará además préstamos para desarrolladores inmobiliarios a una tasa fija del 17% anual y hasta 60 meses de plazo, con 24 meses de gracia para el período de construcción. "Van a poder construir y vender viviendas para la clase media, sabiendo que el comprador va a estar financiado a 30 años con UVA", continuó González Fraga.

Juan Curutchet, presidente del (Bapro), consideró que las nuevas hipotecas permitirán "cerrar el déficit" de la vivienda de la Argentina. "Antes, con los créditos a tasa fija -ejemplificó-, hogares con ingresos de hasta $ 45.000 sentían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR