Los bancos privados se resisten, pero terminarían aceptando una suba de hasta 34%

La negociación salarial entre los bancos privados y el gremio bancaria está demorándose más de lo previsto. Sin embargo, se descuenta que terminará cerrándose en las próximas horas y, muy probablemente, en los mismos términos que hace poco más de una semana acordaron los bancos públicos, que aceptaron convalidar una mejora en los salarios del sector que en la práctica llegaría a casi 34%: el acuerdo incluye, entre otros conceptos, una suma variable atada a la rentabilidad de los bancos.

Los representantes de ABA y Adeba, las cámaras que agrupan respectivamente a los bancos extranjeros y a los de capital nacional, estuvieron reunidos ayer hasta última hora con los delegados de La Bancaria en el Ministerio de Trabajo y volverían a verse las caras hoy en una nueva audiencia.

"Va a haber una reunión de Palazzo [Sergio, el secretario general de La Bancaria] con los presidentes de las cámaras y seguramente mañana [por hoy] se firme el acuerdo. No hay mucho margen para que se firme algo distinto a lo que ya se acordó con Abappra [la cámara que representa a la banca pública y cooperativa]", aseguró una fuente al tanto de las conversaciones, quien admitió que la idea es sellar un acuerdo antes del viernes, que es cuando debería pagarse el primer adelanto. Consultados al respecto, tanto desde las cámaras como desde La Bancaria optaron por no hacer declaraciones oficiales.

En rigor, el acuerdo firmado la semana pasada por Abappra y el gremio contempla un incremento salarial del 27,8% -en línea con el tope fijado verbalmente por el ministro de Economía, Axel Kicillof-, pero además prevé el pago de una suma fija por el Día del Bancario y un adicional variable, en compensación del impuesto a las ganancias, que depende de la rentabilidad promedio registrada por los bancos en los últimos seis meses. Este último punto es el más objetado por las entidades privadas y el que estaría dilatando la firma del acuerdo .

Y es que, por un lado, para calcular esta suma variable se estaría tomando la rentabilidad promedio del sector, y aun las entidades que no alcancen este promedio deben convalidar aumentos salariales proporcionales.

"Es injusto por los bancos que están por debajo del promedio", explicó un ejecutivo de una entidad de primera línea, bajo la condición de no ser identificado. "Palazzo, por su parte, no explicó que esta suma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR