Los bancos privados compensarán a empleados según la rentabilidad

Los bancos privados finalmente se plegaron ayer a lo acordado por la banca pública y firmaron con el gremio un aumento salarial que, en la práctica, representará una mejora de hasta 34% para los empleados del sector.

Pese a las objeciones que muchas entidades habían planteado en los últimos días, ayer por la mañana, los presidentes de las tres principales cámaras privadas, Claudio Cesáreo, de ABA (que reúne a la banca extranjera); Jorge Brito, de Adeba (de los bancos de capital nacional), y Gregorio Goity, de ABE (de la banca especializada), se reunieron con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y los representantes de La Bancaria para terminar de sellar el acuerdo, que horas más tarde convalidaron en el Ministerio de Trabajo.

Así, aunque desde el gremio que conduce Sergio Palazzo siguieron hasta último momento amenazando con nuevas medidas de fuerza -incluso habían llegado a convocar a una conferencia de prensa para después de las 16, mientras se estaba llevando a cabo la firma del convenio en el Ministerio de Trabajo-, la realidad es que para el mediodía la suerte de la paritaria ya estaba definida.

En línea con lo que había acordado la banca pública la semana pasada, los privados se comprometieron a dar un aumento de 27,8%, pero además a entregar un premio por el Día del Bancario de $ 7029, y un plus en compensación de Ganancias, que estará atado a la rentabilidad promedio del sistema financiero, tal vez el punto más conflictivo de la negociación. A su vez, convinieron incorporar a los empleados de los call centers dentro del mismo régimen salarial de los bancarios.

"No había mucho margen para negociar", admitió ayer a LA NACION un banquero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR