Para los bancos, el país deberá bajar su déficit si quiere crecer

LIMA.- Los bancos internacionales advirtieron que la Argentina deberá reducir su alto déficit fiscal a un ritmo del 2% anual durante el próximo gobierno -además de acordar con los holdouts- para poder crecer otra vez y acceder a financiamiento a un costo razonable.

Un informe del think tank que agrupa a todos los bancos del mundo, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF según su sigla en inglés), subrayó que el país enfrenta su mayor déficit fiscal en dos décadas: un 7% de su PBI, cuyo financiamiento se complicará sin un programa global por parte del próximo presidente. El reporte, al que accedió LA NACION, se conoció durante el debate que el IIF llevó a cabo en el hotel Westin paralelamente a la asamblea del Fondo Monetario Internacional en esta ciudad.

Economistas que asesoran a los candidatos presidenciales argentinos se reunieron con el directorio de esta entidad, presidida por el ex subsecretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy Adams.

Los ejes centrales del análisis indican lo siguiente:

-El próximo gobierno enfrenta un fuerte desafío: corregir años de políticas equivocadas.

-El eje central de las correcciones es colocar la política fiscal en una posición sustentable después de años de creciente gasto público.

-La consolidación fiscal requerirá voluntad política y habilidad para enfrentar la resistencia social.

-El mayor peligro es la imposición de medidas que se queden a mitad de camino y que lleven a altos costos sin restaurar la confianza, como se observó recientemente en Brasil.

-La resolución del tema de los holdouts es una condición necesaria pero insuficiente para lograr el acceso a fondeo externo a un costo razonable como el que necesita el país.

Según el IIF, el "libertinaje fiscal ha sido una característica distintiva de la política económica argentina de los últimos años, provocando alta inflación, distorsiones de mercado profundas y fuerte declinación en la tasa de crecimiento económico".

El déficit, estimado en el 7% del PBI, se financia con dinero del Banco Central, de la seguridad social y, en el último año, del sistema financiero local. Por lo tanto, "ajustar las finanzas públicas no será fácil pero es esencial para anclar una amplia corrección de la poco confiable política económica argentina", según el IIF.

En particular, para sus analistas, "se requiere un programa de consolidación fiscal que reduzca el déficit entre uno y dos por ciento anual por año como parte de una revisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR